ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Literatura


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA LITERATURA, LA LITERATURA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

INTRODUCCIÓN

La literatura es considerada la manera de expresarse de una cultura, una nación, lengua, época o género. Pero la literatura no sólo se halla restringida a lo que está escrito, sino también a lo que por medio de la tradición pasa de boca en boca hasta llegar a nuestros días, como sucedió con la literatura clásica oriental. Esta importante aclaración permite considerar como literatura todas las obras anteriores a la invención de la imprenta y, sobre todo, las que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo. Así pues, este trabajo intenta sintetizar todas las expresiones literarias a través de la historia, desde mucho tiempo antes de Cristo, hasta la época contemporánea.

Este trabajo se realiza con el fin de que podamos distinguir entre cada movimiento artístico literario, las causas sociales por las cuales surgió aquella forma de expresión, y por último, el legado que estas formas de expresión nos han dejado, es decir, las obras más influyentes que han perdurado hasta nuestros días. Pero para esto debemos tener en cuenta que cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no.

Este trabajo pudo ser realizado gracias a las diversas orientaciones que sobre el tema nos ha dado la profesora del área de humanidades, aunado al conocimiento que también nos aporta la gran variedad de textos que el área de castellano nos ofrece.

LITERATURA ORIENTAL

Mucho antes de que la literatura clásica europea (griega y romana) empezara a desarrollarse, las primeras civilizaciones orientales, como una forma de expresar su cultura, ya habían empezado a crear obras literarias. Esto sucedió alrededor del los siglos XV y X a.C.

Principales Obras:

Hebreas: El Antiguo Testamento de La Biblia.

Hindúes: El Ramayana y el Mahabharata

Chinas: Shih Ching o libro de las odas

Las obras de las civilizaciones orientales se caracterizan por su diversidad de textos: textos históricos, proféticos, sapienciales, líricos y narrativos.

LITERATURA CLÁSICA

Esta clase de literatura se desarrolló en Grecia y en Roma desde el siglo V a.C. hasta el siglo V d.C.

La civilización griega ha sido determinante en la posterior conformación de las culturas de occidente. Sus manifestaciones en escultura, arquitectura, teatro, literatura, oratoria, política, filosofía, estética y ciencia todavía siguen siendo paradigmas y puntos de referencia en gran parte del mundo. Todo esto gracias a la gran oportunidad de intercambio comercial en la navegación. Un factor también influyente fué la concepción mitológica de estos pueblos. La literatura griega y romana se subdivide en varios géneros a saber: la épica, la epopeya, la lírica, la prosa, la elocuencia, la comedia y la tragedia. La épica y la epopeya surgieron de los aedos, antiguos cantores griegos que ambientaban las fiestas con sus relatos. La lírica surgió del canto, usualmente acompañado con una lira, y el teatro nació de las fiestas populares en honor a Dionisio, el dios del vino. A diferencia de la poesía épica y lírica, que estaban dirigidas a grupos determinados, el teatro era eminentemente popular y buscaba un efecto purificador: la catarsis.

Épica

Homero: La Ilíada, la Odisea.

Epopeya

Hesíodo: La teogonía.

Lírica

Solón: Elegías.

Safo de Lesbos: Oda a Afrodita.

Anacreonte: Epigramas.

Píndaro: Epinicios.

Prosa

Heródoto: Historias

Tucídides: Historia de la guerra de Peloponeso.

Jenofonte: Memorabilia.

Elocuencia

Demóstenes: Discursos.

Comedia Aristófanes: Las nubes, Los pájaros, Asamblea de mujeres.

Tragedia

Sófocles: Edipo rey, Antígona.

Literatura Romana:

Virgilio: La Eneida.

LITERATURA MEDIEVAL

La llamada edad media o medioevo incluye un largo periodo: desde la caída del Imperio romano hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453). Su principal rasgo es la presencia creciente de la espiritualidad cristiana en todos los órdenes de la vida social. Este rasgo supuso la condena de los modelos paganos de la vida, e indirectamente, el desconocimiento o rechazo de las manifestaciones literarias de las culturas griega y romana, actitud que las Cruzadas y el comercio subsiguiente se encargaría de enterrar. El modelo económico de la época era el feudalismo, y el modelo político era la monarquía.

Como consolidación de las lenguas romances, empezó a desarrollarse en Europa una importante literatura compuesta en los primitivos dialectos que dieron origen al castellano, al francés y al italiano. Las principales manifestaciones literarias de la época fueron: Los cantares de gesta (poemas épicos anónimos), poesía provenzal (poesía amorosa de gusto refinado), las novelas de caballería (escritas en prosa) y el cuento. Los cantares de gesta y las novelas de caballería narraban las aventuras de un personaje, generalmente de carácter histórico.

Principales exponentes:

Cuento

Giovanni Boccaccio: El Decamerón

Poesía

Francisco Petrarca: Sonetos y canciones

Cantares de gesta

La canción de Rolando (Anónimo)

El cantar del Mío Cid

Poesía épica

El Cantar de los nibelungos (Anónimo)

Aunque la obra de Dante Aligheri pertenece a la época medieval, se considera su obra La Divina Comedia, como perteneciente a la época renacentista.

LITERATURA RENACENTISTA

Se dio entre los siglos XV y XVI d.C. debido a las cruzadas, ciudades como Génova, Venecia, y Florencia se convirtieron en potencias marítimas y comerciales, el lugar propicio para un intercambio cultural. Gracias a este hecho, la literatura griega se “redescubrió”, cambiando el misticismo medieval por el humanismo renacentista. Esta época también está marcada por la aparición de la burguesía, un género de nuevos ricos imposibilitados de vivir en los palacios de la corte.

Las características generales del renacimiento son:

Renacimiento de los ideales de la cultura grecolatina, interés por la individualidad, investigación por las leyes naturales, pensamiento religioso anticlerical, antiescolástico y antiascético, materialismo, sensualismo y alegría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com