Literatura E Historia
Enviado por rogerafv • 23 de Mayo de 2013 • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 401 Visitas
Literatura e Historia
En el presente trabajo abordaremos un tema que es muy relevante dentro del estudio en cuanto a la crítica literaria, y es que la literatura y la historia son disciplinas que están muy relacionadas, por una parte la literatura es el recuento histórico de las obras escritas de una sociedad en un determinado periodo de tiempo y la historia es por así decirlo los hechos acontecidos en esta misma sociedad.
El primer aspecto del cual hablaremos es de los historiadores, que al mismo tiempo fueron las primeras personas que escribieron sobre la vida y costumbres de las sociedades en que ellos vivieron. En segundo lugar ampliaremos un poco sobre lo que significo la Edad Media para el desarrollo de la Literatura, a continuación ahondaremos sobre otro tema que incidió de manera positiva en lo que respecta a este tema, como lo es la Edad Moderna.
En el orden de las ideas anteriores la interpretación literaria será otro asunto que estará incluido en nuestro trabajo, ya que ella nos permite discernir a través de los escritos históricos los aspectos destacados de una sociedad. Otro punto a destacar en lo que se refiere a la Literatura es la Biografía, esta sirve como ayuda, ya que esta estudia a los personajes que escriben las obras literarias. Finalmente para culminar con nuestro trabajo nos inmiscuiremos en la Autobiografía, una disciplina que ha llegado a su mayor desarrollo en tiempos recientes, aunque ya en la antigüedad se hablaba de esta pero sin tener los detalles que ahora posee.
La historia como intento de comprender el pasado es una creación de los griegos y no solo en cuanto al nombre, pero si la historia, como actividad humana, o como género literario es una creación griega, no siempre entre los Helenos ha significado lo mismo, de hecho asistimos a una relativamente larga evolución en la propia Grecia (Clota, Problemas y Metodos de la Literatura, 1984). La actividad de lo que hoy conocemos como Historia, comenzó siendo cualquier cosa menos Historia. En el siglo IV a.C. aparecen unos hombres llamados logógrafos, el mas importante de ellos fue Hecateo de Mileto, este tuvo como discípulo a Herodoto de Halicarnaso, quien es considerado el padre de la Historia. Pese a que Aristoteles se negaba a aceptar que los escritos de Herodoto eran poesía, podemos llamar poesía a la historia herodotea (Clota, Problema y Metodos de la Literatura, 1984). Su lengua calcada en muchos aspectos sobre la homérica, pero sobre todo su decidida vocación épica. La historia herodotea empero estaba profundamente anclada en la mentalidad religiosa de su tiempo.
A una generación posterior de Herodoto pertenece el hombre que iba a marcar la investigación histórica con una profunda huella. Tucidides, ha pasado por ser el tipo de historiador puro, con un criterio muy riguroso sobre la objetividad y sobre las criticas de las fuentes, la historia de Tucidides empero se diferencia profundamente de su antecesor, sus rasgos distintivos son los siguientes; decidida orientación contemporánea, una concepción racionalista, una orientación decididamente política, un convencimiento de que el estudio de la historia puede ser de gran utilidad para el estadista (Clota, Problemas y Metodos de la Literatura, 1984). El ultimo gran historiador de Grecia es Polibio, quien tiene el merito de haber creado en cierta manera, la historia universal, el la llama sinóptica, porque no se refiere a una ciudad o estado. La historia como creación griega, paso a Roma, durante el siglo III a. C. hace su primera aparición con Fabio Pictor. Pero la verdadera historia romana surge en el siglo I a. de C., Cesar pretende dejar constancia de sus hechos, en la misma época Salustio influido por Tucidides escribe un par de monografías. Con Augusto y su victoria contra sus adversarios se abre una época en Roma Augusto se propone no solo devolver Roma su austeridad y religiosidad antiguas, sino que favorece todo aquello que pueda enaltecer el papel de Roma como pacificadora, Tito Livio narra la gesta romana desde su fundación hasta la creación del principado de Augusto. De cierto modo es el hermano griego de Herodoto, su obra tiene una clara orientación poética, y quiere ser la epopeya en prosa que narra la grandeza romana.
En lo referente a la Edad Media y debido al largo tiempo cronológico que esta duro, la alta consideración que los antiguos tuvieron por la crítica histórica y, sobre todo, su clara vocación literaria, no es lo que caracteriza a los cronistas medievales. Por muy importantes que sean para el historiador como fuente, no pueden tener cabida para un estudio de los aspectos literarios de la historia. Solo algunas figuras distinguidas pueden mencionarse, la obra de San Agustín, los cronistas franceses como Froissart, Joinville y Villerhardouin, no debe olvidarse a Alfonso X el Sabio.
El Renacimiento se caracteriza por una vuelta de los historiadores a los modelos clásicos. La historiografía vuelve a ser un genero en el que, junto a la verdad, se busca la belleza literaria. Livio y Tacito sobre todo son los grandes modelos, Nicolás Maquiavelo en su Discurso sobre la primera década de Tito Livio adelanta un gran espíritu crítico (Clota, Problemas y Metodos de la Literatura , 1984). En España la obras de Diego Hurtado de Mendoza, alcanza con su Guerra de Granada, el carácter de obra literaria, al par que histórica, por la viveza de la narración y el dramatismo.
Durante el siglo XVIII se producen profundos cambios tanto en la concepción de la historia como en la forma de la narración. De un lado, aparece la historia especializada, (Historia del arte en la Antigüedad, de Winckelmann) y un esbozo de historia política (Voltaire, El siglo de Luis XIV) y cultural. En los albores de
...