Hombre Y Naturaleza
Enviado por estrelitajr • 28 de Junio de 2014 • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 422 Visitas
Relación del Hombre con la Naturaleza
La palabra naturaleza tiene diversos significados. En primer lugar, podemos entender la Naturaleza como el conjunto, orden y disposición de la realidad material existente, entendida como un sistema proporcionado de leyes propias al margen de la intervención humana. En este sentido, la Naturaleza está constituida por el conjunto de todos los seres naturales que existen en el universo, dejando fuera de éste todos los seres artificiales existentes. En segundo lugar, el concepto Naturaleza también hace referencia a que cada individuo posee un conjunto de caracteres particulares o propiedades que le definen con un modo de ser específico dentro de ésta.
El hombre es un organismo vivo que como tal, forma parte de la Naturaleza. El hombre es un ser natural, cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en tener una inteligencia y una voluntad libre. Es el único ser que a diferencia de los demás seres vivos, su comportamiento no está determinado por instintos y necesidades naturales, ya que gracias a su voluntad libre, es responsable de su actuar ya sea a favor de las cosas, o incluso en oposición a las mismas.
Desde el nacimiento del hombre, éste siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de este medio natural dependía su supervivencia. Gracias a la inteligencia, el hombre ha sido capaz de adaptar la realidad a sus propias necesidades, sabiendo hacer uso de la naturaleza, perfeccionándola o acomodándola a su forma de ser y a sus respectivas necesidades. El hombre hace “uso” de la naturaleza, pero es cierto también mencionar que muchas veces “abusa” de ella y esto hace que día a día el accionar del hombre termine destruyendo este medio, ya sea por; deforestación, contaminación del agua y atmósfera, entre otras.
Que el hombre sea un ser natural diferente, no igual a los demás seres naturales, no significa que éste sea “dueño de la naturaleza” o que pueda hacer uso de este medio a como se le dé la gana, ya que este ser no posee derechos sobre la naturaleza, muy por el contrario debe administrar, cuidar, respetar los recursos naturales que ésta le brinda para lo que es el día de hoy, y para las generaciones futuras. Hacer mal uso de la naturaleza, no respetar los recursos que nos proporciona, todo esto es igual a no tener respeto por el hombre que ha de vivir de ella y en ella.
“La naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre, es decir, la naturaleza en cuanto no es ella misma el cuerpo humano. El hombre vive de la naturaleza; esto quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el que debe permanecer en un proceso continuo, a fin de no perecer. El hecho de que la vida física y espiritual del hombre depende de la naturaleza no significa otra cosa sino que la naturaleza se relaciona consigo misma, ya que el hombre es una parte de la naturaleza”.
(Marx, Karl: Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844)
Razones en contra del hombre respecto a la naturaleza
Ante la constante destrucción de la naturaleza por parte del hombre. Y que a la vez él también se ve afectado por esta. Esto quiere decir que los cambios que se produzcan en el medio natural influyen en la vida del hombre.
Pues hay razones que apoyan que la existencia del hombre debe desaparecer, para que la naturaleza siga con su camino normal. Además, para que el hombre no se vea afectado por sus mismos actos en contra de la naturaleza.
Conservación de la naturaleza
Iniciemos aclarando que la naturaleza es única, y es aquella que tiene más valor que el hombre. Por lo tanto, al hacer mal uso de este medio, no queda otra. Entonces, en extremo no quedaría más que acabar con la vida del hombre para mantener la existencia de la naturaleza para que siga con su curso normal.
“Sin embargo, tendría sentido el mundo si el hombre”
(Belshaw, 2005, Filosofía del Medio Ambiente, pág. 386)
Se dice que la naturaleza sin el hombre sería perfecta ya que no habría quien hiciera mal uso de este medio. Por eso, deberíamos destruir la vida del hombre, porque está acabando con la naturaleza.
Por tanto, tendría sentido la naturaleza sin la vivencia del hombre. En este caso se le da más valor al medio natural que a la propia vida del hombre. Puesto que para conservar uno, tendríamos que destruir el otro.
Razones a favor del hombre respecto a la naturaleza
Existencia del hombre a pesar de su accionar explotador y destructor de la naturaleza.
El sin sentido de la naturaleza
La naturaleza no tendría sentido sin el hombre. Todos los seres vivos a excepción del hombre pueden habitar este medio, pero ninguno le daría el real significado que se merece. El hombre es el único ser, que le da sentido a la naturaleza, a través de la razón es el único que puede darse cuenta del valor que posee ésta. Es él que puede admirar, contemplar todas las maravillas que nos proporciona.
Por tanto, la naturaleza por sí sola no tiene sentido, tiene que habitar el ser humano para que ésta sea valorada como se merece.
Razón por naturaleza
La vida del hombre no se puede extinguir o desaparecer.
"La vida del hombre, es sagrada por eso no se puede acabar con ella."
(Belshaw, 2005, Filosofía del Medio Ambiente, pág. 402)
El ser humano, es por encima de cualquier ser vivo, el elegido en este mundo, y él es quien debiera existir pese a cualquier situación.
Se podría decir que el hombre con la naturaleza están entrelazados y los dos se dan valor mutuamente. Y es por eso, que no debe abusar uno del otro.
Armonía y dependencia entre el hombre y la naturaleza
Entre el hombre y la naturaleza se debe generar una relación de armonía
...