Identificar el tema, tesis central, ideas principales y su relación con las ideas secundarias
Enviado por mcmari82 • 2 de Junio de 2018 • Tarea • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 355 Visitas
Identificar el tema, tesis central, ideas principales y su relación con las ideas secundarias.
El tema del texto “Vuela a tu libertad” es la autoayuda y superación, ya que nos hace reflexionar en la manera en la que como seres humanos entendemos lo que es la libertad y como podemos llegar a ella desde lo mas profundo de nuestro ser.
La tesis central es la libertad, el autor de este libro trata de transmitir el valor que esta tiene. A lo largo de la lectura se habla de la forma en que se establece una amistad entre un águila y un hombre los cuales tienen diferentes opiniones respecto a la vida, a la libertad. Este hombre buscaba liberarse de sus ataduras, encontrar su libertad, su destino y sobre todo una razón de su existir. Se siente sin ánimos, sin ganas de seguir adelante, sin embargo, un día observa la hermosa libertad con la que vuela el águila a lado de su pareja la cual tristemente muere. Al suceder esto el hombre lleno de tristeza ayuda al águila, este acto los une a una bella amistad y se van desencadenando sucesos en los cuales el águila trata de hacerle ver al hombre la importancia que posee la libertad para todo ser humano, dejándole grandes enseñanzas que lo ayudaran a continuar su vida sin ataduras.
Ideas principales:
- Un hombre se siente angustiado, inquieto, con sobresaltos y temores indefinibles.
- Se encontraba inmerso en este mundo que lo hacia sentirse atado, desilusionado y desconcertado.
- Se sentía rechazado e incomprendido por sus amigos y familiares, quería ser diferente a ellos, deseaba desatar sus ligaduras y encontrar sus libertades, su “yo”.
- Trataba de entender quien era, cual era su destino, sus ideales, encontrar un camino, alguien en quien confiar y creer, se sentía completamente solo.
- De manera repentina su ser lo impulso a levantarse y empezar a caminar atraído por algo hacia las montañas azules.
- Al llegar se quedo paralizado, e espera e indeciso, según la leyenda es esos espacios existen unas “Águilas de luz” las cuales orientan a los hombres en la búsqueda de mayor armonía, de mantener el orgullo, el valor y la dignidad.
- El águila a pesar de su pena y sufrimiento, era capaz de trasmitir a través de su armonía y entereza el respeto a la muerte y su amor a la vida.
- En tu interior hay heridas profundas, desconcierto, duda y temores difíciles de sanar.
- Si no estoy dispuesto a aprender, ¿para que estoy aquí, de que sirvió todo mi esfuerzo?
- Estoy confundido, mi interior exige que busque, pero aun no se que buscar ni que encontrar, ¡anhelo ser libre, no tener tantas ataduras, participar, ser alguien!
- Te puedes equivocar y un error pone en juego parte o toda tu existencia futura.
- No puedes ser o dejar de ser conforme a que las personas y las circunstancias no actúan en base a lo deseado o esperado.
- Entiende y aclara tu posición interior, tu manera de aceptar o rechazar tu estar y gozar la vida. Siempre encontraras seres auténticos que transforman su corazón y su experiencia en enseñanzas, porque brota de lo mas profundo de su ser.
- Los seres tenemos dos grandes fuerzas: una que nos aferra a la seguridad y comodidad, a las posiciones defensivas, al pasado y nos mantiene con la mirada hacia atrás; y la otra que nos enfrenta con coraje y determinación a la vida, corriendo los riesgos y descubriendo día a día la riqueza interior.
- ¡La libertad no se encuentra huyendo de ti mismo!, ¡necesitas volver a creer en ti, en tu medio y en el ser humano!, confrontándote contigo mismo y con tu realidad.
- El orden y la armonía en el universo existen, a pesar de la confusión y el caos, ¡las circunstancias no deben dominarte!
- El caos contrasta con la esencia del hombre, los bienes y los dones; el creador nos lo otorgo para que los seres lográramos una felicidad suprema en nuestro paso por el mundo y está a nuestro alcance.
- Al volar comprenderás tu participación y el compromiso con tu “Ser”, es como conectarte con una energía infinita y armónica, que detiene y domina el tiempo y el espacio.
- Empezarás tu andar cuando decidas dar un verdadero sentido a tu vida, a tus inquietudes, sentimientos ambiciones y valores, en las circunstancias y condiciones específicas de tu existencia.
- No hay libertad sin sentido. Los hombres han luchado durante siglos para liberarse de las fuerzas externas que les han impedido actuar y pensar por sí mismos. Pero ahora que lo han logrado, no saben qué hacer con su libertad. Serían más libres si supieran lo que quieren, sienten y piensan.
- Los hombres, al orientarse hacia la comodidad y seguridad en un estado de pereza mental y carencia de compromiso, dejan de luchar por sus convicciones, por su dignidad, por su libertad; buscan a alguien de quién depender, dando origen a la” autoridad Invisible".
- Nadie puede quitarte la libertad. Tu libertad “Es”, forma parte de ti, ¡es tuya sólo tú podrás perderla!
- El Creador te otorgó la libertad como una cualidad para crecer y ampliar tus posibilidades y oportunidades de vivir y de lograr niveles de gozo y felicidad superiores, para que intentes llegar hacia Él. Es un atributo que recibiste para trascender.
- Cuando tu ser crezca, madure y enriquezcas tu conciencia y compromiso, volareis hacia "El Águila Eterna''.
- Para que se dé en ti la auténtica renovación debes aceptar que tus bloqueos existen en tu interior. Es importante que aceptes que eres un "Ser" evolutivo y que tu vida lleva implícito un proceso de renovaciones constantes que demandan y necesitan un crecer interior continuo.
- En el hombre el crecimiento interior o la transformación del ser, es un proceso formado por un conjunto de acciones, pensamientos, voluntades, actitudes, percepciones y conocimientos que se integran para dar una expansión a la conciencia, a la libertad, logrando un espíritu comprometido, colmado de armonía, energía y de riqueza interior.
- El compromiso es un acto de opción libre, en el que aceptas por convicción que se establezca en ti un vínculo que no te permite negarte a ti mismo, ni a lo que forma parte de ti, y que te orienta hacia la armonía y plenitud de tu "ser", desencadenando toda la esencia contenida en tu riqueza interior.
- Cuando hay una misión o causa que cumplir, no tienes el derecho de flaquear, es el momento en que debe darse lo mejor de uno mismo. A esta altura, la flaqueza puede significar el fin.
- Nuestra energía y voluntad no deben perderse en los peligros, esfuerzos y distancias, sino que es vital las aprovechemos en enriquecer el deseo de llegar a la cima.
- Me convertí en protagonista de mi propia vida. Empecé a participar más activamente, manteniendo un espíritu de lucha en todas mis actividades, dando lo mejor de mí. Desde esta nueva dimensión de mi libertad, aprendí a fundirme con mayor armonía con el mundo en la acción, entregando al máximo mis facultades en el "hacer humano".
- "¡Las alturas están en tu corazón, entiende el momento histórico y hazlo tuyo, no retornes, prosigue tu camino!
Ideas secundarias: Las ideas secundarias del texto se basan en las inquietudes e inseguridades que presenta el protagonista de la narración, las cuales de alguna manera fueron consecuencias de su forma de vivir en el pasado causándole mucha insatisfacción y haciéndolo perder el rumbo de su vida.
Las ideas principales del texto se encuentran en estrecha relación con las ideas secundarias, ya que cada una nos hace una reflexión del tema central de la lectura que en este caso es la libertad. Nos indican en sí, la verdadera esencia de la libertad, desde un punto de vista más interior, que podemos hacer para lograr alcanzar esa libertad que tanto anhelamos y que que podamos aplicarlo en nuestras vidas.
...