ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideoscopía y sus tres categorías o universos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

● Ideoscopía y sus tres categorías o universos

Descripción gráfica y clasificación de las ideas que pertenecen a la experiencia ordinaria, o que surgen de modo natural en conexión con la vida ordinaria. Sin considerar su validez o su invalidez o su psicología.

Todas las cosas de la vida cotidiana están lógicamente ordenadas. Fenomenología.

Categorías cenopitagóricas

Primeridad: es el modo de ser de aquello que es como es, positivamente y sin referencia a ninguna otra cosa. Meras sensaciones o cualidades. Lo más cerca que se puede estar de un estado mental en el que algo está presente, sin coacción y sin razón se llama sensación.

- características -

- cualidades -

- sentimientos -

Segundidad: es el modo de ser de aquello que es como es con respecto a una segunda cosa pero con independencia de toda tercera. No reside a ninguna sensación, corresponde a la ruptura de una sensación por otra sensación. Esencialmente implica dos cosas que actúan una sobre otra. Existe solamente un sentido de fuerza bruta.

- realidad conformada -

- conjunto de primeros -

- realidad en bruto -

Ejemplo de la puerta trabajada. Consciencia, no existe esfuerzo sin resistencia.

Terceridad: es el modo de ser de todo aquello que es como es, en la medida en que pone en mutua relación a una segunda cosa con una tercera. Hay un sentido de estar gobernado por una regla. Una cosa pasa porque otra cosa pasa. Existe una manera general de comportarse que puede llegar a ser conocible. Una acción es una manera, o el medio, de producir otro resultado.

- estado pensamiento, aprendizaje -

- conciencia -

Cuando nuestro interés se da desde la terceridad, lo vemos como un mediador, en tanto trasmite a la mente una idea sobre una cosa, es cuando hablamos de un signo o una representación.

● El signo Peirceano y la relación entre sus elementos, en especial a la noción de interpretante

La función esencial de un signo es hacer eficiente lo ineficiente.

Un SIGNO es un objeto que por un lado está en relación con su OBJETO y por otro con un INTERPRETANTE, de tal modo que pone al INTERPRETANTE en una relación con el OBJETO que se corresponde con su propia relación con el objeto.

Tres clases de signos que surgen de las ideas de primeridad, segundidad y terceridad, respectivamente.

Semejanzas o ICONOS, trasmiten ideas de las cosas que representan imitándolas. Las semejanzas puras NO transmiten información. Indicaciones o INDICES, muestran algo de las cosas por estar físicamente conectados con ellas, como por ejemplo las fotografías o las características que gracias al conocimiento previo o a que se conectan físicamente con la idea tienen un sentido para nosotros y nos dan información. Símbolos o SIGNOS, son la central acordada, las convecciones que representan algo, una idea, la regla que determina el interpretante.

El signo como elemento inicial de la semiosis es una Primeridad. Forma o estímulo. Genera un equivalente que es el interpretante.

SIGNO o REPRESENTAMEN es algo que está por algo, objeto o FUNDAMENTO, para alguien en algún aspecto o capacidad. Es lo que crea en la mente de las personas un signo equivalente o más detallado, el INTERPRETANTE. El interpretante entonces es ese signo MENTAL sobre otro signo. Es el signo equivalente o más desarrollado que el signo original, causado por ese signo original en la mente de quien lo interpreta. Este tercer elemento convierte a la relación de significación en una relación triádica —frente a todo dualismo cartesiano o estructuralista post-saussureano—, pues el signo media entre el objeto y el interpretante, el interpretante relaciona el signo y el objeto, y el objeto funda la relación entre el signo y el interpretante.

● Semiosis ilimitada

Pensar es el principal modo de representar, e interpretar un signo es desentrañar su significado. El representámen no es la mera imagen de la cosa, la reproducción sensorial del objeto, sino que toma el lugar de la cosa en nuestro pensamiento. El signo no es solo algo que está

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com