Implementacion De Un Sistema De Costos
Enviado por giseromero • 2 de Noviembre de 2013 • 7.003 Palabras (29 Páginas) • 491 Visitas
Contador Público
Aplicación de Sistema de Costos – Franquicia: LOMITOS 2 x 1.
Alumna: Gisele Edith Romero
Matrícula: VCPB 2180
Dirección mail: gi_romero@hotmail.com
Tutora: Corina García Zappone
1. PRESENTACION DEL PROYECTO
1.1 Planteamiento del problema
La problemática que presenta el negocio en cuestión de estudio se centra en la acumulación de costos que no le proporcionan información útil a sus dueños.
El negocio no da cuenta y razón de lo que vale producir una sola unidad, por lo que corre con una ventaja competitiva en costos frente a los demás comercios que si manejan una contabilidad de costos por totales.
No se ha sabido establecer los controles contables necesarios para que en cualquier momento se pueda determinar los costos de producción.
1.2 Objetivos Generales
La temática que me propongo, precisamente se basa en poder establecer un verdadero sistema de control de costos de producción para una lomitería que se emprendió bajo la franquicia “LOMITOS 2X1” en un barrio de nuestra ciudad.
De esta manera también dotar de una herramienta útil como lo es la contabilidad de costos, tanto para fines contables como administrativos.
1.3 Objetivos Específicos
Determinar el costo de producir un artículo con el fin de determinar su verdadero precio de venta.
Determinar el costo de los inventarios de productos terminados, para una correcta elaboración del Balance General.
Determinar el costo de los productos o servicios vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el periodo y poder preparar el Estado de Resultados.
Dotar de una herramienta útil a la administración para la planeación y control sistemático de los costos de producción.
Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y toma de decisiones.
Valuar por medio de un sistema de costos los insumos utilizados en la producción.
Determinar en qué momento son iguales los ingresos y egresos a través del punto de equilibrio.
2. MARCO TEORICO
2.1 Función de la contabilidad de costos
La contabilidad financiera tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la naturaleza y status del capital invertido en una empresa a través del balance general, y evaluar los cambios que se producen en el capital por las actividades de operación que lo revela el estado de resultados.
La utilidad de los negocios se determina comparando los costos de los productos con los ingresos obtenidos de sus ventas. El gerente contribuye a la realización de esta tarea de la contabilidad financiera estableciendo y manteniendo sistemas que brinden información acerca del costo del producto, para que puedan aplicarse al proceso de la determinación de la utilidad.
Para acumular informes relativos al costo de los productos, se lleva registros y cuentas especiales que en conjunto se denominan sistema de contabilidad de costos. Mediante estos registros se contribuye a otro objetivo financiero, que es el de controlar los recursos de la empresa.
El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activo de la planta y fondos gastados en actividades funcionales.
La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los mismos se clasifican de acuerdo a los patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio. Teniendo esta información, el gerente calcula, informa y analiza el costo para diferentes funciones como la operación de un proyecto, la fabricación de un producto y la realización de proyectos especiales. También prepara informes que coadyuvan a la administración para establecer planes y seleccionar entro los cursos de acción por los que puede optarse. (Becker y Jacobsen, 1983)
Fundamentalmente, la contabilidad de costos nos brinda, a través de una determinada metodología que componen los sistemas de costos, información que apunta a dos finalidades importantes:
Control de gestión del ente económico, que se realiza a través del análisis de:
o Rendimiento de la materia prima: debe conocerse si la materia prima utilizada en la elaboración o fabricación de un producto, tiene un porcentaje de desperdicios o desecho, o dicho de otra manera, la misma deja un buen rendimiento.
o Eficiencia de la mano de obra: se considera que la mano de obra es eficiente si en un tiempo estándar, ha cumplido su finalidad u objetivo.
o Variación en los costos indirectos de fabricación: dicha variaciones provienen básicamente, por un lado, de diferencias entre el volumen de producción previsto y el que realmente se ha alcanzado y por el otro, de la diferencia entre el monto presupuestado de costos indirectos de fabricación y lo que se gastó en realidad.
Toma de decisiones.
2.2 Conceptos de costo
Los costos emergen de transacciones legales de buena fe. El termino costo se lo puede definir contablemente como la suma de desembolsos, egresos o devengamientos monetarios, necesarios realizar para producir y vender un producto o servicio. Económicamente es definido como el sacrificio esfuerzo que se deben realizar los factores productivos con la finalidad de obtener un bien económico.
Además del precio de adquisición de un producto, se pueden incurrir en otros costos preliminares para que el activo rinda los servicios esperados. Aquí podemos citar como ejemplo al costo de instalar un activo fijo. Los principios de contabilidad establecen que estos desembolsos se asignen directamente al costo del producto adquirido.
Los costos deben diferenciarse de los gastos y pérdidas. Los gastos son costos que se han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado, y las pérdidas son reducciones de la participación de la empresa por las que no se han recibido ningún valor compensatorio.
Los “costos del producto” son los costos de fabricación que se asignan a las utilidades producidas, se cargan a los inventarios y se convierten en gastos después de venderse los productos. Tradicionalmente se ha sabido excluir de los productos, los costos que no son de fabricación debido a que los mismos no se identifican tan fácilmente con los productos
...