Importancia De La Lectura
Enviado por KatyRJ • 13 de Mayo de 2013 • 553 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida.
La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
La importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.
Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral. De cualquier modo, siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc. Es siempre relevante para que la lectura rinda sus mejores frutos que la misma se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee.
La lectura acompaña al hombre en sus ratos de ocio, de soledad, le abren la puerta a mundos de conocimiento, a aventuras fantásticas, responden sus dudas, inquietan su alma o le proporcionan sosiego y paz.
La lectura no sólo proporciona información, sino que forma, educa. Un niño con el hábito de la lectura esta preparado para aprender por si mismo toda la vida y resolver los diferentes problemas académicos y personales que se le presenten.
Además, a través de la lectura, los niños se divierten, gozan, se entretienen por que la lectura les abre la mente y estimula la imaginación.
EN CASA
*Buscar un tiempo y un lugar para leer con los niños, sin que esta lectura tenga relación con las tareas escolares. El ejemplo es importante, los niños imitan lo que ven.
*Leer juntos, sobre todo en las primeras etapas, en las que los niños no son lectores autónomos. Sentarse cerca y leer para ellos. Los niños aprenden a leer viendo las letras y pasando las páginas de un libro.
*Hacer de la lectura un tiempo divertido. Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones.
*Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que
...