Impuestos
Enviado por JANI22 • 19 de Diciembre de 2013 • 233 Palabras (1 Páginas) • 214 Visitas
Los cuestionarios
Pedir a los empleados que contesten cuestionarios para describir sus obligaciones y responsabilidades laborales es otra forma cómoda de obtener información para el análisis de puestos.
En este sentido, lo más importante es decidir qué tan estructurado debe estar el cuestionario y qué preguntas habría que incluir. Algunos cuestionarios son como listas de verificación muy estructuradas. Se entrega al empleado una relación de hasta cientos de tareas y obligaciones específicas (por ejemplo, "cambiar y empalmar cables"). Se le pide que marque si desempeña cada una de las tareas o no y, si lo hace, cuánto tiempo suele dedicar a cada una de ellas. En el otro extremo, el cuestionario puede ser muy abierto y tan sólo pedir que el empleado "describa las principales obligaciones de su puesto". En la práctica, el cuestionario más recomendable suele ser el intermedio. Como muestra la figura 3-3, un cuestionario típico para el análisis del puesto tiene varias preguntas abiertas (como "anote las obligaciones principales de su puesto") y preguntas estructuradas (por ejemplo relativas a la experiencia requerida).
Los cuestionarios, estructurados o no, tienen ventajas y desventajas. El cuestionario es una vía rápida y eficiente para obtener información de muchos empleados; por ejemplo, es menos caro que entrevistar a cientos de trabajadores. No obstante, preparar el cuestionario y comprobarlo (tal vez asegurándose que los trabajadores hayan entendido las preguntas) puede tomar mucho tiempo y ser muy caro. .
...