ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Politicas Antiinflacionarias En Venezuela


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

Control de precios

Tras una profunda crisis polí¬tica y económica, en la que sobrevivió un fugaz golpe de Estado en el 2002 y un feroz paro petrolero entre 2002 y 2003, Chávez fijó controles de precios y de cambio para aumentar su dominio sobre la economí-a. Estas políticas fijaron el comienzo de la pérdida de competitividad de la industria local y un aumento de la dependencia en las costosas importaciones. Las restricciones cambiarias fueron ensayadas por gobiernos anteriores y siempre finalizaron en crisis económica.

El presidente Hugo Chávez decretó en julio de 2012, una Ley que da potestad al gobierno para fijar los precios de una amplia gama de productos y servicios, con la que espera acabar con la inflación de dos dí¬gitos y los esporádicos brotes de desabastecimiento en Venezuela.

Pero empresarios privados se quejan de que este instrumento legal generará precisamente el efecto contrario, como aseguran ha sucedido con las numerosas leyes y medidas implementadas por el Ejecutivo para abatir la inflación. No obstante, de la mano de todo eso también vienen caídas en la producción interna, desplome de la productividad, la correspondiente escasez y a la larga una inflación mayor que si los controles no hubieran existido. Todo esto debido a que si se le fija un precio por producto a los empresarios, seguramente esto no les va a permitir generar los mismos niveles de ganancia, y en algunos casos perdida, los mismos dejaran de producir o simplemente irse a mercados internacionales, creándose una escases de productos en nuestro país, que crea especulación de precios, y a la final un alce de la inflación.

Control de cambio

Una de las políticas antiinflacionarias es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.

En Venezuela fue implementada en febrero de 2003 la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) por el Ejecutivo Nacional, para regular la venta de dólares en el mercado nacional con el objetivo de evitar la fuga de divisas. Esto hizo más difícil la compra u obtención de dólares para las personas naturales y jurídicas en el país, debido que se deben cumplir una serie de requisitos exigidos por el organismo gubernamental para poder adquirir los mismos. Solo los representantes diplomáticos y las instituciones que hayan suscrito tratados con la república, tendrán preferencia para adquirirlos, lo cual genera corrupción y es injusto para todos los venezolanos.

La diatriba principal en cuanto a la conveniencia o no del control de cambios, radica en que por una parte evita la fuga masiva de capitales además de proteger las reservas internacionales, pero por otra parte, surgen grandes desventajas tanto para los empresarios como para los trabajadores, ya que al no haber divisas circulando normalmente, las empresas no pueden cancelar sus compromisos pendientes de cualquier tipo, bien sea por importaciones o pago de salario en moneda extranjera.

En el presente año (2013), se realizó un ajuste cambiario que modificó el precio del dólar de 4.30 a 6.30 bolívares, además se eliminó el SITME (Sistema Integrado de Transacción de Títulos en Moneda Extranjera) quedando CADIVI como único órgano para la obtención de divisas en nuestro país

Con el objeto de alcanzar la eficiencia en la asignación de divisas, el Gobierno creó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, conformada por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería. .

La primera atribución de este organismo será fijar las prioridades de la asignación de divisas a los fines de garantizar el mayor bienestar social, además deberá canalizar la calidad y cantidad de las importaciones que sean precisas para alcanzar las metas presupuestarias, y equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del Estado y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y por último, deberá coordinar el flujo de divisas que ingresan a la nación en función del desarrollo integral.

Dolar oficial vs Dolar paralelo

El cada vez más difí¬cil acceso a divisas empujó a muchos productores e importadores a mercados no regulados, donde el dólar ha llegado a duplicar y hasta triplicar la tasa oficial, incrementos que luego repercuten en los precios al consumidor alimentando la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com