ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Literatura Etapa 2


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  8.002 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Esta actividad analizaremos dos novelas: “San Manuel Bueno, Martir! Y “Pedro y Juan” dándole lectura a cada una de ellas, la cual nos dara la herramienta que necesitaremos para redactar un comentario de cada una de ella, asi como destacando situaciones presentadas dentro de la novela y compararemos con situaciones de la vida real actual.

DESARROLLO

Resumen de las dos novelas.

San Manuel Bueno, mártir1 Miguel de Unamuno

Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”.

Sin embargo, algunos indicios hacen adivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”.

Un día, vuelve al pueblecito el hermano de Ángela, Lázaro. De ideas progresistas y anticlericales, comienza por sentir hacia don Manual una animadversión que no tardará en trocarse en la admiración más ferviente al comprobar su vivir abnegado. Pues bien, es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad.

Y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora de la que él carece. Lázaro, que confía el secreto a Ángela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, colabora en la misión del párroco. Y así pasará el tiempo hasta que muere don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos, y sin que nadie, fuera de Lázaro y de Ángela, haya penetrado en su íntima tortura.

Pide que le lleven a la iglesia para realizar su última misa y poder despedirse de su pueblo. En la iglesia predica el Evangelio entre lágrimas y sollozos, el pueblo lo escucha hasta que finalmente cierra sus ojos y muere.

Tras su muerte, Lázaro lo va a visitar todos los días a su tumba. Lázaro en una conversación con su hermana le dice que él no puede creer en Dios, como Don Manuel, porque no tiene pruebas de su existencia., y Ángela se interrogará acerca de la salvación de los seres queridos.

Ya con 50 años, nieva sobre el pueblo cubriendo el lago y la montaña, nieva también sobre sus recuerdos de manera que ya no sabe discernir entre lo que fue verdad y lo que tal vez soñó, tampoco sabe ya si al escribir sus memorias traspasará al papel su conciencia. Ignora si los demás creen o dudan, pero al menos sabe que viven.

Ahora que el Obispo ha iniciado el proceso de beatificación de don Manuel, le pide todo tipo de noticias y se las ha dado callando siempre el terrible secreto del santo. Confía en que estas memorias no caigan en sus manos. Teme a la autoridad temporal de la Tierra, aunque sea de la Iglesia.

Pedro y Juan, Guy de Mauspassant

1. Roland, un joyero parisino anterior, se trasladó con su familia a Le Havre por amor compartido por el mar después de sus estudios en París, tanto el hijo del señor y la señora Roland, Pedro, el mayor, MD, y John, el abogado , decidió instalarse en la casa nueva familia. Una suma de dinero que dejan un legado a la amiga de la familia más jóvenes, Leo Marshall, refuerza la rivalidad de dos hermanos, tanto física como moralmente opuesto. Una sugerencia es la de Peter, y si Juan era el hijo del mariscal?

Poco a poco, descubre la verdad y el secreto de la familia por la excavación en el pasado de su madre, que ha tenido un romance con el mariscal. Curiosamente, al final de la novela es el hijo mayor legítimo, para ser excluidos del círculo familiar y comprometerse como médico en el transatlántico "Lorraine".

2. Pedro y Juan

En la historia se narra al principio la vida cotidiana que vivía la familia de los Roland, pero un dia les llega una inesperada noticia, el mejor amigo de Monsieur Roland, el sr Marechal Leon había fallecido recientemente y heredado toda su fortuna (20,000 francos) a Juan.

Con el tiempo Pedro empezo a sentir celos de la preferencia que tuvo Marechal al dejarle toda su fortuna a su hermano, en cambio a el, nada.

Al paso de los días Pedro gracias a comentarios de conocidos y amistades suyas comenzo a indagar dándose cuenta de las diferencias que había entre el y su hermano, siendo el moreno y su hermano rubio, ambos con diferente carácter, y Juan curiosamente idéntico al amigo fallecido. Juan era hijo de Marechal, por eso le había heredado su fortuna a el.

*Entonces un dia Pedro lleno de cólera le grito toda la verdad a Juan ,quien incrédulo acudió con su madre, mientras Pedro se marchaba.

Su madre le confeso que, en efecto, Monsieur Marechal era su amante, y el verdadero padre de Juan.

Escuchó el llanto de su madre y fue a verla, la encontró llorando incontrolablemente y mientras Juan le decía que Pedro mentía, su madre no aguanto y le confeso que todo lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com