Intertextualidad Antígona y Medea.
Enviado por Xilena Peña Choperena • 16 de Noviembre de 2016 • Tarea • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 784 Visitas
INTERTEXTUALIDAD ENTRE ANTÍGONA Y MEDEA.
La relación que hay entre Medea y Antígona es que son persistentes. En ambas historias las mujeres luchan por lo que quieren o por lo que creen que es correcto. Medea es normalmente muy exigente acerca de lo que desea, se puede evidenciar en la venganza que toma contra Jasón, y para eso busca ayuda en los dioses, y Antígona hará todo lo que se requiera para lograr su objetivo, tratando de hacer lo que cualquier mujer habría querido, darle honores fúnebres a su hermano, no importa si se requiere romper la ley. Podemos ver que toman ambas una rebeldía ante las circunstancias que las rodean en cada obra literaria.
Estas son obras escritas en épocas no muy distantes y muestran que son personajes de fuertes personalidades opuestas. Medea es una hechicera, con tendencias de cometer una acción atroz, cegada por la ira y la venganza, dolida y traicionada por aquel a quien amo profundamente.
Antígona es antónimo de Medea, una mujer que se rige por sus creencias, por lo que los dioses imponen para que sea lo correcto, una mujer que se impuso a la tiranía de Creonte poniendo por encima el orgullo de su familia.
Tanto Antígona como Medea, ejecutaron los hechos planeados sabiendo el destino que les concerniría, por tanto lo asumieron desde un principio.
En el caso de Medea, se enfrenta a la causalidad de perder a sus hijos por voluntad propia, lo cual a pesar de haber sido el ente primordial de su venganza, le causó dolor, dolor por el cual sabía que tendría que pasar y el cual tendría que aceptar.
Antígona también se enfrenta voluntariamente a un destino fatal, la muerte, cosa que ella sabía que ocurriría si llegase a fallar su plan, pero estuvo dispuesta a afrontar las consecuencias por la necesidad de actuar como suponía que era correcto a pesar de la sociedad, a pesar de la familia, a pesar de que hubiese sido descubierta, por lo cual no le resultó tan temible.
Estos dos personajes representan o generan cuestiones a su situación como mujer en la sociedad. Medea, a pesar de ser una extranjera en la ciudad, resume la situación de inferioridad de la mujer frente al varón con la cual pueden identificarse las mujeres del coro. Resalta el hecho de que los varones no están sujetos al matrimonio en las mismas condiciones que las mujeres, en las cuales no deben someterse a la esposa en ninguna medida, sino todo lo contrario, estas son las que deben aceptar sus condiciones y comportamientos; por lo tanto, las mujeres se convierten en una propiedad del marido, mientras éste siempre tiene independencia y libertad. Medea se opone a eso y se enfrenta a su esposo como si estuviesen en igualdad de condiciones a pesar de no poseer la fuerza física del hombre, pero si cuenta con las capacidades necesarias para elaborar un plan que le permita llevar a cabo su venganza.
De acuerdo a la época, en Antígona podemos asociar la misma situación, ella se encuentra en un contexto donde se limita la función de la mujer en la sociedad al hogar y al cuidado de los hijos, y a guardar fidelidad a su marido (es decir, cumplía un papel secundario en la vida), pero en esta obra no se hace énfasis a la relación conyugal como en Medea, sino que se observa más que todo la restricción o dependencia a la tiranía que regía en ese entonces.
Antígona afronta esta situación pidiendo justicia divina, que se enfrenta a las decisiones (leyes) injustas de los hombre, en este caso Creonte.
...