Introduccion A La Pedagogia
Enviado por • 21 de Marzo de 2014 • 962 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
Una problemática existente dentro del campo de la Pedagogía es ver como podemos hacer para que los estudiantes sean críticos, creativos, utilicen su razonamiento en pro de mejorar su capacidad intelectual, para transformar el mundo estudiantil hace falta comprenderlo y se comprende viviendo y no sólo existiendo.
Los liberamos en tanto los percibimos como seres humanos y ahí es donde entra la educación, como acto de conocimiento, para lograr que esa conciencia sea a la vez transformadora en los educandos, hay que razonar que el conocimiento no sólo consiste en un sujeto conociendo un objeto, sino que para conocerlo necesita de los demás sujetos.
Los profesores han sido el centro de atención de numerosos investigadores y analistas educativos, unos esperan que el docente desempeñe numerosas tareas y que cumpla eficientemente las metas institucionales como: elevar el prestigio institucional, realizar cambios curriculares didácticos, orientar el futuro de la juventud, cumplir con el programa de la materia, realizar innovaciones educativas, alcanzar el vínculo entre teoría-práctica y docencia-investigación entre otros.
Para realizar la actividad educativa concreta con los alumnos, se enfrenta un gran problema al intentar comprender que es un “buen docente” o bien cómo se imparte una buena enseñanza. Los conceptos de “buena enseñanza” y “buen maestro” se relacionan y pareciera ser que uno implica al otro, sin embargo, por lo general se parte de la experiencia cotidiana y de su referente obtenido de su historia de vida para guiar su actividad.
La noción de “buen docente” es relativa corresponde a la experiencia; a la cultura y a los valores aceptados por el grupo social quien la define; por el momento histórico por el que se atraviesa; a las ideas pedagógicas en curso; a la naturaleza de la disciplina, etc. por tanto el buen docente será el que concuerde con los lineamientos teóricos de quien lo define.
La docencia implica la intencionalidad explicita de que se logren determinados aprendizajes, sin embargo, no existe la certeza ni la seguridad de lograrlos por el sólo propósito de pretenderlos, pues no existe una relación causa efecto entre la enseñanza y el aprendizaje en forma mecánica, pues el aprendizaje, y en concreto su contenido, no sólo depende de la intención de los profesores depende también de factores y elementos ajenos a las intenciones de la docencia.
La docencia puede caracterizarse como una actividad intencionada que pretende resultados, o sea aprendizajes, estos resultados se pretenden desde las perspectivas de diversos actores como son la sociedad, la institución, el docente y los alumnos.
Con base en esa perspectiva, se entenderán a las representaciones sociales como significados, construcciones sociales que expresan, a través de diversos lenguajes, las relaciones que los individuos y los grupos mantienen con el mundo que les rodea y los otros, de esta manera, se constituyen, se reproducen y/o se transforman en las prácticas generadas en los procesos de interacción social y en la interrelación del sujeto con los discursos que circulan
...