Inventa Un Mito
Enviado por maria.escobedoc • 15 de Noviembre de 2014 • 665 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
Cultura: Maya
Tipo de mito: Teogónico, escatológico
Trama: La historia comienza narrando los distintos problemas que desde tiempo atrás afectaban la vida cotidiana del pueblo maya, creando distintos conflictos entre ellos, como discusiones, peleas, desacuerdos, etc. Todo esto se debía a que las almas de los difuntos no tenían un lugar a donde ir.
Personajes:
• Yum Cimil (Dios de la muerte)
• Itzamaná (Señor del cielo)
• Hunab Ku (Dios supremo)
• Kulkulcan (Dios del viento)
Tan juntos y a su vez tan separados
Hace muchos años cuando apenas se formaba la cultura maya existía un dios sumamente importante, su nombre era Hunab Ku el cual se consideraba como el dios supremo, éste era una divinidad que daba origen a la vida y creaba todas las cosas que rodeaban al universo. Fue así como durante la creación del cielo, mar, plantas, lluvia, etc., fue designando a cada uno de los dioses una tarea específica para que en el pueblo maya existiera un equilibrio y orden, sin embargo Hunab Ku no tomó en cuenta lo que pasaría con las personas después de la muerte por que no lo consideraba de suma importancia.
Al principio todo parecía estar bien ya que en el pueblo maya no ocurría ningún problema y cuando se presentaba se solucionaba fácilmente, sin embargo con el paso del tiempo los conflictos entre los humanos comenzaban a ser más notorios y cada vez se iban haciendo más grandes, así como discusiones entre familias, peleas por las tierras, desacuerdos entre personas, robos, ente otros. Esto se debía a que cada vez que alguien fallecía su alma no encontraba un lugar a donde ir, a causa de esto se quedaba rondando por la tierra produciendo un desbalance en la humanidad y trayendo como consecuencia estos problemas.
Al ver esto Hunab Ku comenzó a preocuparse por qué entre más gente fallecía los problemas comenzaban a ser mayores, a causa de esto mando reunir a todos los dioses para buscar una solución inmediata. A pesar de varias horas de discusión no se logró conseguir ninguna opción viable, siendo tal la desesperación de Hunab Ku decidió encontrar un remedio por sí solo, concluyó que bajar a la tierra como espíritu sería lo mejor, ya que así podría ver desde cerca cuál era el inconveniente. Tras varias horas de estar observando al pueblo maya comenzó a pensar cuáles eran las almas que causaban estos problemas, al principio no notó ninguna diferencia, pero después pudo ver algo en específico, espectros que solo buscaban ver sufrir a las personas, y otras almas que solo querían ver las incandescentes sonrisas de su gente.
Fue así como Hunab Ku pudo diferenciar el bien del mal y como consecuencia de esto tomó un pedazo de tierra fértil y creo a Itzamaná dándole el puesto del dios de los cielos, Hanub Ku le explicó que él sería el encargado de dar entrada a todas las almas puras
...