JUDIOS
Enviado por rafa879 • 15 de Marzo de 2014 • Ensayo • 600 Palabras (3 Páginas) • 297 Visitas
Los primeros períodos de la historia de los judíos coinciden con la del Creciente fértil. Comienza con tribus que ocuparon el área comprendida entre los ríos Nilo en el oeste y elTigris y Éufrates en el este. Rodeado por los imperios de Egipto y Babilonia y por el desierto de Arabia, y las montañas de Asia Menor, la tierra de Canaán (conocida sucesivamente por Israel, Judá, Cele-Siria, Judea, Palestina, Levante y finalmente Israel otra vez) era un punto de unión de civilizaciones. La zona estaba atravesada por antiguas rutas comerciales, como la vía Maris, el camino de los Reyes y el camino de Horus, que unían el golfo Pérsico con la costa mediterránea y Egipto con Asiria, lo que llevaba al Creciente fértil influencias de otras culturas.
Jacob bendice a Efraím y Manasés. Manuscrito catalán, siglo XIV
Reparto de tierras entre las 12 tribus.
Los judíos de todo el mundo se consideran descendientes de los antiguos israelitas y de los hebreos, que remontaron su linaje al patriarca Abraham. La tradición judía sostiene que el origen de los israelitas está en los doce hijos de Jacob que se trasladaron a Egipto, donde sus descendientes se dividieron en doce tribus que fueron esclavizadas durante el reinado de un faraón egipcio, identificado a menudo de forma errónea como Ramsés II. En la tradición judía, la emigración de los israelitas desde Egipto a Canaán (el éxodo) conducidos por el profeta Moisés, marca la formación de los israelitas como pueblo.
El Tanaj cuenta que después de cuarenta y un años de vagar por el desierto, los israelitas llegaron a Canaán y la conquistaron bajo el mando de Josué, que repartió la tierra entre las doce tribus. Durante un tiempo el pueblo fue regido por una serie de gobernantes llamados jueces. Saúl, de la tribu de Benjamín, fue el primer rey de Israel, seguido por David, de la tribu de Judá, quien establecería el linaje del que saldrían los demás reyes. Tras el reinado de Salomón, la nación se dividió en dos: Judá al sur, formada por las tribus deJudá y Benjamín, e Israel al norte, con las diez tribus restantes. En el siglo VIII a. C. Salmanasar V conquistó el reino de Israel y deportó a sus habitantes, de los que se perdió constancia: se suele referir a ellos como las diez tribus perdidas.
Exilio de 586 a.E.C.
Jehú postrado ante Salmanasar III, primer registro histórico sobre un rey judío (relieve perteneciente al Obelisco negro).
El reino de Judá fue por otra parte conquistado por el ejército babilónico a principios del siglo VI a.E.C. La élite fue deportada aBabilonia dando lugar a una primera diáspora, pero parte de ella luego regresó a su patria conducida por los profetas Esdras yNehemías, cuando el rey persa Artajerjes I invadió Babilonia.
A partir de esta época comenzaron las divisiones entre los israelitas, con la formación
...