Jeronimo Y Los Otros Jeronimos
Enviado por Favio12345Moreno • 12 de Mayo de 2015 • 479 Palabras (2 Páginas) • 435 Visitas
Rosalía Arteaga Serrano nació en Cuenca en 1956. Realizo sus estudios primarios, secundarios y universitarios en su ciudad natal. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales. Abogada y Doctora en Jurisprudencia. Egresada de la escuela de periodismo. Estudió de maestra de Antropología en la Universidad Federal de Bahía en Brasil. Ha ganado premios como: a la Gobernación de Nariño- Colombia, Premio Verde de las Américas Brasil-2005, Condecorada por la Asamblea Legislativa de Estado de Goiás en Brasil. Este es un libro que trata de la vivencia personal de la autora siendo esposa y madre, da a luz a su hijo Jerónimo, que tenía síndrome de Down, trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma. Jerónimos de otros niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales y esto da origen a otro libro titulado ‘’Los otros Jerónimos’’. Veintidós capítulos, veintidós poemas. No solo poemas, so pensamientos de una filosofía extraordinaria. Son gotas de luz, brillantes, iridiscentes, lágrimas de amor, pétalos de ternura; amor del más puro. Jerónimo es un libro que puede ayudar a todos; puede ser un baño de dulzura, una fuente de ternura, que podría llegar a cambiar millones de vidas.
Resumen por Capítulos de Jerónimo
I
Me parece que el momento se acerca, el momento de dar fin a su encierro. Has nacido, te llamare Jerónimo, al lanzar un chillido agudo mis oídos se deleitan al captarlo. Estoy cansada, el esfuerzo, el trabajo de respirar conscientemente; insisto entre jadeos que me traigan y que me lo envuelvan, el frio de la madrugada produce un lagrimeo en los ojos y la nariz se humedece en la atmósfera helada de una sala de partos.
II
Me siento extraordinariamente bien, tengo a mi hijo acurrucado en la cuna y oigo su respiración, Pedro dormita. Las luces van haciéndose presentes en la habitación, descubro que en la
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
clínica también hay árboles y pájaros que anidan en sus ramas y canta como los besos en mis mejillas; me quedo contemplando, oyendo los gorjeos de los gorriones, sintiendo la calidez que me invade, y la emoción hace a las lágrimas encontrar camino y elevarse hasta mis ojos.
III
Jerónimo está cárdeno y parece no respirar bien, duerme en la incubadora el siente las miradas contemplándolo con admiración o con lastima al través de los cristales. Son horas de angustia, en que las dudas se inundan; él está bien nos dicen y sentimos el pecho ensancharse. Ahora él está en casa, duerme mucho, le fascina juguetear con el seno caliente que succiona ávido.
IV
Le gusta que le bañe, que el agua le recorra el cuerpo y le haga cosquillas con sus gotas. Me gusta Jerónimo hay una especial dulzura en su mirada, en su risa, en el brillo de sus ojos placidos.
...