Jeronimo Bruner
Enviado por moreno1105 • 21 de Abril de 2013 • Biografía • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 530 Visitas
Jeronimo Bruner
BIOGRAFÍA
Psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso
A principios de la década de los años 60, surge la revolución cognitiva en la psicología, que fue lo que propició el acercamiento de Bruner al proceso de la educación. Nos encontramos aquí con un gran interés por que los alumnos construyan sus propios conocimientos, mediante el descubrimiento de los contenidos.
Los principios que defiende Bruner están dirigidos a los alumnos de primaria y secundaria, para los que el profesor debe ser un guía antes que un presentador de contenidos.
Sus estudios en psicología evolutiva y psicología social, buscaban el provocar cambios en la enseñanza para conseguir superar los modelos imperantes en la época, basados en la figura del docente, y que impedían el desarrollo del potencial intelectual del alumno.
A esto se une que erq la época de la Guerra Fría. Bruner afirma que esta guerra, aparte de militar e ideológica, era también técnica, ya que había muchos vacíos de contenidos, y se culpaba a la escuela estadounidense de crearlos
Bruner se preocupó entonces por investigar cómo la cultura afecta la forma en que los niños desarrollan su aprendizaje escolar
CONTEXTO HISTORICO
Cuando a Bruner le proponen editar “Educación, puerta de la cultura” (cuya tesis fundamental es que “La cultura forma la mente”) , el contexto era de preocupación sobre cuestiones como la producción y negociación de significados. Es entonces que el aprendizaje por descubrimiento surge como una alternativa a la manera tradicional como se venían impartiendo las clases, en una época en que algunas áreas del conocimiento como la física y la química estaban dando respuestas a los diferentes problemas
Su pensamiento
Bruner, Jerôme (1915-2008). Es interesante sobre todo por su “teoría del andamiaje” o visión reticular del aprendizaje. Graduado en la Universidad de Duke en 1937, marchó luego a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría del “descubrimiento orgánico” desarrolla la hipótesis de que un conocimiento nunca se adquiere suelto, pues necesita una red para sostenerse.
Dirigió los proyectos de reforma educativa en el Comité Federal de USA. Se relacionó estrechamente con Piaget, sin llegar a sintonizar con su metodología. Multiplicó sus análisis sobre los aprendizajes cognitivos, sensoriales y no sensoriales. Asumió progresivamente tesis que le alejaban del simple conductismo, predominante en los años 40 al 60 en América, aunque guardaba buenas relaciones con Skinner y su escuela.
Se desengañó ante determinadas posturas políticas hacia 1968, año en que la agitación estudiantil llegó también a Harvard. Y comenzó una lenta evolución hacia fórmulas más contextuales que idealistas, intentando explicar la realidad mental por las influencias y no sólo por los mecanismos conceptualistas.
En 1972 se trasladó la Universidad de Oxford, en cuyo Departamento de Psicología dirigió una actividad interesante de cátedra sobre los procesos del aprendizaje. Sus principios orientaron diversas reformas educativas en Europa y América. Defendió en la última parte de su carrera docente postulados cognitivos: preferencia por un aprendizaje natural y activo; promoción del aprendizaje en espiral; defensa de que todo niño es investigador por la fuerza de su inteligencia; necesidad de cambiar la estrategias hacia cauces selectivos, etc.
Su pensamiento se puede autodefinir así:
“El objeto de la educación, visto desde una perspectiva cognitiva, consiste en garantizar que el educando acceda lo más directamente posible a toda estructura subyacente. No es un problema de amplitud sino de estructuración y de penetración”.
El alumno no debe hablar sobre física, sobre historia, sobre matemáticas, por emplear un lenguaje estrictamente escolar, sino que debe hablar con física, historia o matemáticas. El conocimiento debidamente adquirido debe ser un conocimiento redescubierto.
Un currículo debe constar de sucesivos pasos por un mismo dominio de conocimientos, de forma cada vez más ponderada y razonada. Este concepto se ha dado en llamar “currículo espiral”. (Autobiografía. En “Desarrollo congnitivo y educación”. Madrid. Morata. 1988. pg. 247)
Sus libros más significativos fueron “El proceso de la educación”, “Acción, pensamiento y lenguaje”. “Desarrollo cognitivo y educación”, “El habla del niño. Madrid”, “Realidades mentales y mundos posibles”, “El proceso mental en el aprendizaje”, “Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo”, “Hacia una teoría de la instrucción”, “Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva”, “La educación puerta de la cultura”
La enciclopedia Wikipedia dice de él estos datos
Jerome Bruner, (New York, 1 de octubre de 1915), es un psicólogo estadounidense. Graduado en la Universidad Duke en 1937. Después se marchó a la Universidad Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.
En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento,
...