Ensayo Bruner
Enviado por wirotoster • 20 de Abril de 2014 • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
SE COMPLETA LA TRIADA: DOS REVOLUCIONES, UN SOLO GESTOR
“Aprendieron a reflexionar sobre lo que sabían y a
hacerse con un somero esquema para enseñarlo a otros
y para usarlo más ellos mismos. Y adquirieron una idea
viva de lo que puede ser una cultura de aprendizaje.
Por supuesto, el rendimiento “mejoró”:
¿cómo no iba a hacerlo?”
(Jerome Bruner, 1997)
Jerome S. Bruner nace en Nueva York en el año de 1915, mente brillante y aventajado estudiante como los predecesores de los que hemos hablado en el desarrollo de la Psicología cognitiva. Se gradúa de Psicología en el año de 1937 en la Universidad de Duke y obtuvo su doctorado frente a temas sociales que tenían que ver con el desarrollo de la II Guerra Mundial, en 1941. Este autor marca otro de los hitos importantes dentro de la Psicología cognitiva y completa un triángulo teórico de suma importancia en todo el discurso que estamos construyendo. Con Bruner, sin lugar a dudas, uno de los psicólogos y científicos de la educación más importante de nuestros días, completamos la triada no solamente por su amplia trayectoria intelectual sino por la profundidad de la misma. Bruner ha conseguido de cierta manera revolucionar algunos aspectos de la psicología dos veces, en dos periodos dentro de su discurso y teoría. Primero siendo un destacado protagonista de la llamada “Revolución Cognitiva” y posteriormente poniéndose en un nivel de autocrítica importante frente a la ciencia cognitiva proponiendo una “Revolución Cultural” (Bruner 1991; 2005; 2008). Inicia un bajase teórico y epistemológico de la interacción entre la mente en tanto capacidad que nos permite representarnos la realidad y la mente como producto de las fuerzas históricas culturales que conforman toda sociedad.
De lo anteriormente expuesto se dará inicio a un interés de los procesos de aprendizaje y otros temas relacionados con la educación y pedagogía, que son una constante en los autores que hemos trabajado en la catedra y que sin lugar a dudas se constituyen en pilares fundamentales dentro del desarrollo de la psicología cognitiva y que completan una triada, de notable importancia en lo que refiere a los procesos psicológicos superiores del ser humano en relación con un contexto no estático, sino dinamizador y complementario que permite al hombre desarrollarse y propiciar espacios de crecimiento en muchos niveles de acuerdo a sus intereses, particulares, las oportunidades que ofrezca el medio y la lectura significativa que realice de acuerdo a las diferentes condiciones en las cuales nace. Ahora bien, ¿Qué es lo que hace distintivo el discurso de Bruner frente a la realidad expuesta y teorizada por sus predecesores?, ¿Cómo llega a complementar lo expuesto anteriormente y completar el sustento teórico de lo que hoy conocemos como psicología cognitiva?
Pues bien, Para Bruner, el hombre no es sólo un ser biológico sino ante todo un ser cultural. Esta cultura es muy vasta y ningún hombre por sí sólo puede asimilarla; de ahí que sea necesaria la instrucción y educación. De cierto modo el discurso bruneriano tiende a exponer que los conocimientos y destrezas de la cultura son enseñados fuera del contexto en que surgen, un ejemplo de esto es la abstracción y lenguaje hablado y escrito que se utiliza en ambientes académicos. Para Bruner el conocimiento imprime al hombre poder y posibilita el rol transformador y dinamizador del hombre frente a su cultura “Mi trabajo sobre la educación y clase social en los primeros años, por ejemplo, me ha convencido de que el sistema escolar es, en efecto, nuestra forma de mantener un sistema clasista (…); por lo que a los niños de la parte más baja de los niveles socioeconómicos se refiere, es un sistema que mutila su capacidad de participar con plenos derechos en la sociedad, mutilación que lleva a cabo de manera efectiva y a una edad muy temprana” (Bruner, 1988). El anterior texto muestra un contante interés por revolucionar la educación y dar una nueva mirada al Aprendizaje.
El aprendizaje consiste en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación
...