ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Bruner


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Jerome Seymour Bruner impulso el cognitivismo que estaba en auge en Europa, mientras que en E.U., había una oposición y predominaba el enfoque conductista. El conductismo está centrado en la conducta del sujeto, mientras que el cognitivismo lo está en la mente.

Bruner es uno de los autores más destacados dentro del constructivismo, aportando conceptos como formato y andamiaje, en el cual el maestro debe saber que información, presentarle al alumno de una manera que este pueda comprenderla, resultando una especie de reto para él.

Le dio mucha importancia a la motivación intrínseca del alumno, a lo que se trasmite, como se transmite y a la capacidad para comprender del niño. Formulando tres etapas del desarrollo cognoscitivo ejecutora, icónica y simbólica.

Bruner desarrollo la teoría de “Aprendizaje por descubrimiento”, un sistema de ayuda, retroalimentación y motivación, del maestro hacia el alumno; logrando una mejor calidad en la educación.

“La educación es una forma de dialogo, en la que el niño puede construir conceptualmente el mundo con la ayuda del andamiaje del adulto”

Tema de Investigación: Teoría de Jerome Seymour Bruner

Principales representantes

El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades.

En el cognoscitivismo el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento.

Teoría que representada por diversos autores tales como J. Piaget, David P. Ausubel, Vigotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo.

Biografía

Jerome Seymour Bruner nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York E.U, en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937.

Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.

En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.

En el 63 recibe el premio de la asociación de psicología, formó parte del equipo de investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento.

En 1970 integra el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños.

En 1974 se hace acreedor de la Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, en 1987 obtiene el Premio Balzan por contribuciones al entendimiento de la mente humana. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación estaba en relación con el programa Head Start que ayudaba a los niños con dificultades en la escuela.

El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación.

Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: ejecutora (enactivo), icónica y simbólica. En el modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos.

El modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente.

El modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas.

Bruner enumeró las ventajas de la capacidad para clasificar acontecimientos en términos de categorías conceptuales: ayuda a simplificar el mundo y a encontrar semejanzas, elimina la necesidad del reaprendizaje constante, permite poner en práctica una conducta determinada en situaciones diferentes y mejora la capacidad para relacionar objetos y acontecimientos

Su teoría sobre aprendizaje por descubrimiento forja un camino donde la retroalimentación es la base del conocimiento.

Bruner ha sido llamado el padre de la psicología cognitiva, dado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com