ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DE BRUNER


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORIA DE BRUNER

La principal preocupación de Bruner es introducir una participación activa del aprendiz en el proceso del aprendizaje. El autor piensa que la solución de muchas cuestiones depende de que una situación ambiental se presente como un desafío constante a la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y, mas aun, a conseguir el fin ultimo de cualquier proceso de instrucción, es decir la transferencia del aprendizaje.

Variables que intervienen: constructos y procesos

Bruner dice que el crecimiento intelectual depende del dominio de ciertas técnicas por parte del individuo, y no puede ser entendido sin hacer referencia al dominio de esas técnicas. Existen dos aspectos. Primero, la maduración. El desarrollo del organismo y de sus capacidades permite que el individuo represente el mundo de estímulos que lo rodean en tres dimensiones progresivamente perfeccionadas, que son, la acción, la imagen y el lenguaje simbólico. El segundo aspecto de la adquisición de técnicas para el dominio de la naturaleza consiste en la integración, o sea, la utilización de grandes unidades de información para resolver problemas.

Además de la maduración, existe el proceso de integración que consiste en una especie de orquestación de esas operaciones componentes en una secuencia integrada. Los niños, dice Bruner, en su etapa de desarrollo pasan por tres modos de representación del mundo: enativo, icónico y simbólico. El modo representación enativo significa básicamente que la representación del mundo se hace a través de la respuesta motriz. Cuando el niño consigue internalizar el lenguaje como un instrumento cognitivo, adquiere mayor flexibilidad y poder de representación de lo que percibe en su experiencia con los objetos del mundo real o con sus propios símbolos. El lenguaje proporciona medios no solo de representar la experiencia del mundo, sino también de transformarlo: es la representación simbólica.

El crecimiento mental no depende de la capacidad que un niño tiene, como de la apertura que permite el despertar de esas capacidades mediante técnicas de exposición al ambiente especializado de una determinada cultura.

Para Bruner, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica mas adecuada al pensamiento.

Bruner afirma que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje. Dice que los niños descubren invarianzas en forma semejante a los descubrimientos científicos y aporta la comprobación experimental de sus trabajos y los del instituto Jean Jacques Rousseau. Con respecto a las aplicaciones a la enseñanza, Bruner dice que si esta no logra conducir a los niños desde su manera de pensar y percibir hasta una noción adecuada e intuitiva de invarianza, el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com