ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Zorrilla


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Biografía:

Nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817 y desde muy joven se interesó por la literatura. Sus padres José Nicomedes Zorrilla Caballero, Relator de la Cancillería, y doña Nicomedes Moral, tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla, la familia se estableció en Madrid, donde José ingresó en el Seminario de Nobles.

Cursó estudios de leyes en las Universidades de Toledo (1833-1836), con nulo aprovechamiento. Durante unas vacaciones se enamoró de una prima, a la que evoca en "Recuerdo del Arlanza", era éste el primero de una larga lista de amores.

Huyó de la casa paterna (1836), refugiándose en Madrid, donde la fama lo sacó súbitamente (1837) de una vida oscura y llena de privaciones: Zorrilla, un joven delgado y pálido, se reveló como poeta al pie del sepulcro de Mariano José de Larra, leyendo emocionadamente una composición en honor del suicida.

La carrera literaria de Zorrilla fue vertiginosa desde entonces. No tardó mucho en contraer matrimonio con doña Florentina Matilde de O'Reilly, viuda y dieciséis años mayor que él, pero esta señora, llevada de los celos, terminó de indisponer al poeta con su familia, le hizo abandonar el teatro y emigrar a Francia. Durante una de sus visitas a Francia falleció su madre (1846) y tres años después su padre, dejándole grandes deudas. Aquellas muertes llenaron de amargura al poeta. De regreso en Madrid (1846), recibió varios honores dos año más tarde: se le nombró miembro de la Junta del recién fundado Teatro Español. Entre 1839 y 1950 Zorrilla escribió la mayoría de sus mejores obras.

Huyendo de su mujer, se estableció en París (1851) y Londres (1853), a donde le acompañaron los inseparables apuros económicos. En París conoció a Leila, a quien amó apasionadamente.

El autor pasó varios años en América retraído en ranchos y apartadas haciendas, dando lecturas poéticas en Cuba y en México, siempre muy bien recibidas. Contrajo sincera amistad con el emperador Maximiliano, quien le nombró director del incipiente Teatro Nacional mexicano.

Regresó a España en 1866 cuando falleció su esposa y pudo apreciar que su obra había logrado una gran popularidad. Sin embargo no le fue posible cobrar los derechos de autor, razón por la cual tuvo que afrontar problemas económicos.

Se casó de nuevo con la bella doña Juana Pacheco. Comienza así el segundo período español de su existencia, que abarca desde 1869 hasta 1893, en el que había de experimentar con frecuencia los placeres del éxito y, con más frecuencia todavía, los apuros económicos.

Triunfales fueron su recepción en la Academia Española (1882) y la coronación solemne en Granada (1889), donde recibió el homenaje de catorce mil personas que aclamaron con delirio a un hombre ya achacoso y desilusionado por la constante mezquindad que le rodeaba. Muere en Madrid, la mañana del 21 de enero de 1893, tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral. Su entierro fue un gran homenaje de admiración. y la muchedumbre acudió a su entierro para honrar al cantor entusiasta de las glorias nacionales.

Características:

Su poesía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com