ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juarez Ejemplo Que Perdura Pa Esta Y Nuevas Generaciones


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Honorable jurado calificador, distinguidas autoridades, compañeros participantes. Vengo ante esta tribuna para disertar sobre el tema: “Juárez, Ejemplo Que Perdura Para Éstas y Nuevas Generaciones”

San Pablo, Guelatao, Oaxaca, cuna de un notable hombre que cambió radicalmente el rumbo del país. Hombre de clase muy sencilla, pero con ideas progresistas; ideas que aún cuando no están entre nosotros, siguen teniendo impacto en la sociedad. Juárez pensaba que toda persona tenía derecho a vivir de una manera más digna, con igualdad de oportunidades, sin que nada ni nadie obstaculizara el deseo de prosperar; pero… ¿cómo un individuo de clase baja podía aspirar tan siquiera a estudiar la primaria si eso solamente lo tenían los nobles y poderosos?, ¿cómo suponer que un pastorcillo de ovejas ansiaba una mejor vida? Así era Don Benito Juárez, un hombre que desde su niñez fijó su mirada en el progreso, en el anhelo de hacer historia. No conforme con obtener lo que a él le llenaba como individuo, también pensó en el pueblo, un pueblo enmarcado en la miseria y pobreza extrema, lleno de vejaciones y arrebatos de oportunidades: esclavos de los ricos, trabajadores por obligación y no por convicción. Cómo un niño podía aspirar a estudiar si desde que nacía su vida estaba destinada a la miseria, al trabajo duro del campo; en donde lo mejor de la cosecha se lo llevaban la iglesia y los más cercanos a ésta. La tenacidad y perseverancia de Juárez lograron cambiar la historia arrebatando el poder al catolicismo.

La iglesia era quien otorgaba la educación para los pudientes y su único fundamento era la fe cómo parte medular de cada individuo dejando de lado la igualdad de oportunidades y la cultivación de valores como: la honestidad, el respeto y la equidad de género. Los más pobres no estaban considerados en la repartición de riquezas, era el clero quien manipulaba a su más cobarde conveniencia los designios del pueblo. Hoy en día necesitamos muchos Juárez, hombres que estén dispuestos a luchar por los demás, por la promoción de valores en ésta sociedad que parece estar llena de campos minados; campos que sólo nos llevan a vivir en la incertidumbre, con temor e incrédulos de las autoridades quienes por unos pesos traicionan a la patria sin importarles el precio que pueda costarle al pueblo. Juárez, como fiel representante de la Etnia Zapoteca hizo de las tradiciones de sus ancestros un código de ética, sustentado en el espíritu de solidaridad con la gente más vulnerable, por los que siempre luchó. Nunca buscando riquezas; sino que por el contrario, su formación honesta reflejada en su vivir diario, de una manera austera, lo mantuvieron siempre alejado de cuestiones materiales, entregado totalmente al cumplimiento de la justicia. Es común en nuestros días encontrar actos de explotación y violaciones a las garantías individuales de las personas. Vemos como cada día se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com