Jung
Enviado por jhonanpo • 1 de Julio de 2014 • Informe • 822 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
el film nos muestra con detalles el comienzo del psicoanalisis de Freud, un sistema que ha llegado hasta el día de hoy y que sin duda ha ayudado a muchas personas.
En el film se hace mucha mención a la sexualidad, y es que Freud achacaba eso a las supuestas deficiencias emocionales. Su trabajo quedó demostrado y fue de gran ayuda como se muestra en el film. Y es esa una de las razones de porque es un film brillante, ya que ningún otro ha tratado con profundidad ésta relación-historia real.Cronenberg ha sabido darle su toque sin llegar a tocar lo obsceno que es lo que se temía un poco.
Por otra parte, algo muy grato en el film son las localizaciones, donde vemos por ejemplo Viena en su estado puro, lugar donde Freud vivió gran parte de su vida, y perfectamente caracterizada.
Es solo una de las diferentes opciones del film en cuanto a lugares. Perfecta.
Desde que empezaron a trabajar con pacientes histéricas, Breuer y Freud vieron cómo
éstas a menudo se enamoraban del analista y esperaban reciprocidad. Gabbard comenta
que no es de extrañar, porque la situación psicoanalítica implicaba (e implica) un elemento
de seducción. El paciente espera amor y el analista proporciona un sustituto de amor no
bien definido. Al principio Freud dice que el amor de transferencia es falso o no real,
porque es el reflejo de experiencias pasadas con figuras significativas. Pero yo me
pregunto: ¿hay algún amor que no tenga algo de reflejo de experiencias pasadas con
figuras significativas?
Sabina, a raíz de severos ataques histéricos, es internada en la clínica Burghölzli, en Suiza, que dirigía el famoso psiquiatra Eugen Bleuler. La joven de origen judío, de gran inteligencia y cultura, va revelando en el tratamiento que le propone Jung, a partir de la asociación libre, una infancia llena de humillaciones y de palizas propinadas por su padre. Bajo el método psicoanalítico van apareciendo contenidos sexuales como determinantes de sus síntomas psíquicos y sus conversiones histéricas. El tratamiento tiene un curso exitoso que provoca la desaparición de su sintomatología. Sabina terminará la carrera de medicina y se dedicará al psicoanálisis. La relación entre la paciente y su psicoanalista deriva en una relación amorosa sexual, contrariando lo que indica la ética del psicoanálisis.
Volvamos a la película de Cronenberg. Sabina avanza en su tratamiento psicoanalítico a partir de la asociación libre propuesta por Jung. La paciente llega a la verdad sexual de los acontecimientos de la infancia y va a aparecer el fantasma masoquista de humillación en relación a su padre con el concomitante goce sexual. En transferencia, y como repetición de la relación con su goce sexual retenido, Sabina transfiere a su analista sus pulsiones sexuales. Este no puede sostener la abstinencia y
...