Juventud durante la dictadura militar y sus representaciones en el libro “Mala onda”
Enviado por Coni.soto • 9 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 129 Visitas
[pic 1][pic 2]
“Sexo, juventud y dictadura”
[pic 3]
Juventud durante la dictadura militar y sus representaciones en el libro “Mala onda”
Antes de comenzar contextualizare un poco respecto del texto resumiéndolo brevemente: “Mala onda” es un libro que trata sobre un adolescente del proletariado y colegio privado de 17 años llamado Matías, y sobre sus problemas de personalidad, el libro comienza cuando este está en Brasil ya teniendo problemas con su actitud y su aparente odio por todo lo que lo rodea. En el aeropuerto cuando viene de vuelta quedan claras sus intenciones con su compañera y aparentemente ex novia Antonia también de su colegio privado y familia adinerada. Benjamín como antes mencione tiene conflictos personales y un constante duelo, que durante todo el libro que intenta dar calma con alcohol, drogas y noches de sexo descontrolado. Benjamín se ve bastante desconforme de lo que ocurre políticamente en su país pero no hace nada al respecto. En la segunda parte del libro, después de leer libros y hablar sobre la situación toma el interés que aparentemente todos tienen al respecto del tema.
En este ensayo hablare sobre la juventud que se ve representada en el libro “Mala onda”, particular e históricamente en la dictadura chilena del año 1973, principalmente de las 2 posiciones el “si” y el “no” también de la diferencia de idea entre los adultos y los jóvenes en el libro.
La mayor parte de la juventud chilena actual representa un bajo interés en la política y lo que esta conlleva, también cabe decir que estamos viviendo uno de los tiempos de aparente paz más largos históricamente pero, ¿Qué pasaba hace 38 años? (Aproximadamente el año en el que ocurre lo relatado en el libro). Los jóvenes representan dos actitudes, La primera y la más cercana a Matías es el conformismo, básicamente sus amigos adinerados y malcriados estaban muy felices con la situación, al menos la mayoría de estos además del mismo Matías, “(…)y te apuesto a que suspenden también las del martes por toda la cuestión política. Los del NO van a salir a hinchar.”(Fuguet, 1991, Pág. 60) Analizando lo anterior Matías usa palabras como “cuestión política” o expresiones como “salir a hinchar” que muestran un desinterés por parte de el hacia la política y lo muestran casi rechazándola y sin darle mayor importancia. Así como Matías lo hace, muchos de sus amigos y básicamente su círculo cercano, ignora lo que está pasando, tanto en lo político como lo económico que esto conlleva, por ejemplo las palabras de su tío en la fiesta familiar: “El tío Sergio se acerca y mira con atención las carnes y jamones y ensaladas y langostas y frutas y alcachofas rellenas. –Y después dicen que no hay que comer. –Comenta. El resto de los concurrentes ríen de buena gana ante el humor y la rapidez del embajador. Yo lo pienso un segundo. Pero no hay nada que pensar, siento. Es lo que debo decir. Y lo digo: -Por qué no se va a dar una vuela a las poblaciones y se deja de hablar huevadas.” (Fuguet, 1991, Pag.306) aquí se puede ver un gran cambio en la actitud de Matías un gran cambio de pensamiento, pero, ¿Que lo llevo a esto?
Respondiendo a la pregunta antes hecha, según yo el libro no lo deja muy claro pero debe haber sido difícil hacer cambiar de opinión a un adolescente en la posición de Benjamín, estando tan acostumbrados a ese sistema, a tenerlo todo, como muy probablemente le paso a su tío quien por eso lanzo ese comentario. Creo fervientemente que este cambio de actitud fue gracias a sus amigos más críticos así como el Alejandro Paz pero para eso también hay que analizar la otra cara de la moneda: El “no” y como máximo exponente esta Flora Montenegro una profesora que según el libro tiene recién cumplido los 30 años, la representación de rebeldía, consciencia política y más que nada comunismo: “Es valiente esta Flora. Sobre la solapa izquierda (Guiño a su posición izquierdista) luce una chapita de Mafalda y un letrerito del NO” (Fuguet, 1991, Pág. 231) Su posición fue más que defendida por parte de ella misma durante el relato y además intentaba hacer que los demás estudiantes de su clase fueran así, que pensaran más allá del conformismo por el que estos pasaban.
...