LA COMUNICACION
Enviado por 55234082 • 5 de Septiembre de 2014 • 429 Palabras (2 Páginas) • 161 Visitas
Comunicación verbal y no verbal
3.3 Comunicación no verbal:
Cuando se habla con alguien sólo una parte de la información que se obtiene de ella procede de sus palabras. Cerca de un 70 % de lo que se comunica, según diversas investigaciones, usa un lenguaje no verbal que posee significado connotativo y denotativo y que está asociado con diversidad de signos que el orador entrega al receptor: signos visuales, auditivos, olfativos, sonidos, gestos, movimientos corporales, posturas, miradas, entre otros.
Este lenguaje no verbal comunica las emociones y estados de ánimo del interlocutor, al igual que da indicaciones sobre su carácter y sus reacciones hacia la gente que lo rodea.
Imagen 2,
3.3.1 Características e interpretación de la comunicación no verbal:
- Mantiene una relación intrínseca con la comunicación verbal, puesto que se emplean juntas.
- Actúa como reguladora del proceso de comunicación, al ampliar o reducir el significado del mensaje.
- Varía según las culturas. Por ejemplo, la manera en que se señala un lugar o se cuenta con los dedos cambia en algunos países.
- Cumple más funciones que el lenguaje verbal, pues lo acompaña, complementa, modifica e, incluso, puede sustituirlo.
3.3.2 Sistemas de comunicación no verbal:
Hay tres
3.3.1 Interpretación de la comunicación no verbal
No existen pautas para interpretar el lenguaje no verbal. Esto porque, a menudo, es inconsciente: el lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios.
Más importante aun es reconocer que los movimientos o gestos siempre se relacionan con el contexto general de la situación y con las características de la persona que ejecuta tal acción. Esto no impide que haya investigaciones sobre el tema, puesto que en todo diálogo se intenta interpretar el lenguaje no verbal de nuestro interlocutor. No todos lo hacen correctamente y, en general, las mujeres y las personas introvertidas y reservadas suelen ser mejores para interpretar el lenguaje corporal. Esto debido a que tienen mayor capacidad para ponerse en el lugar del otro y compartir sus estados de ánimo.
Pese a todo, el control sobre nuestro lenguaje no verbal, así como la interpretación del mismo, son determinantes en toda relación humana. En el caso administrativo, a través del lenguaje corporal puede interpretarse el descontento o bienestar de los trabajadores, la sinceridad y seriedad de los compañeros, por ejemplo.
Paralingüística:
Son aquellas variantes de la comunicación oral que no pueden contarse de forma genérica, por ejemplo, la entonación (fuerza sonora de la voz), el volumen, el ritmo y otros gestos semiarticulados como los bostezos,
...