LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD ¿UN TEMA O UN PROBLEMA A TRATAR?
Enviado por marcesan28 • 3 de Septiembre de 2012 • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 862 Visitas
LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD ¿UN TEMA O UN PROBLEMA A TRATAR?
Introducción
En la actualidad la escritura en el ámbito universitario está pasando por un dilema y es saber, si es un tema más a tratar o un problema a trabajar, es por esto que se han suscitado diversas investigaciones, debates y artículos de revistas con la finalidad de descubrir el camino correcto.
El presente artículo tiene como finalidad describir la escritura académica como una problemática recurrente en las aulas universitarias donde maestros y estudiantes no reconocen las causas de esta, ni tampoco el papel que desempeña cada uno. ¿Pero, por que me atrevo a decir que es una problemática? Desde hace algunas décadas se viene mencionando juicios como ¿los estudiantes no saben escribir?, los estudiantes pueden expresar su pensamiento de forma oral pero ¿por qué no escrita? ¿Por qué los estudiantes plagian ideas de otros autores para explicar algo que entienden? etc. Lo que me lleva a pensar que no es un tema que se puede tratar con ligereza sino un problema que necesita ser investigado y a la vez resuelto. Que les parece entonces si iniciamos por conocer las raíces de este problema con las cuales más de uno se ha enredado al pasar por el ambiente universitario y en muchas ocasiones no ha sido capaz de liberarse de su miedo a escribir, porque escribir implica ser juzgado o por complejos que se desarrollaron desde la básica primaria con el pensamiento de que escribir es repetir lo que dijo el maestro para que él este feliz y yo feliz de verle a él.
¿Por qué es tan difícil escribir en la universidad?
Partiendo de que la escritura académica es un problema, es necesario tratar de descubrir sus razones o causas. Por tal motivo me remitiré a dos investigaciones donde los estudiantes manifiestan cuales son los impedimentos para lograr una escritura adecuada y placentera. De acuerdo a los resultados obtenidos en esas investigación planteare estas problemáticas en dos campos; el primero es que las dificultades surgen por razones intrínsecas es decir que tienen relación directa con el estudiante y el segundo tiene que ver con razones extrínsecas es decir por las condiciones que rodean al estudiante.
Razones Intrínsecas:
La primera investigación a la cual me dirigí fue una encuesta aplicada en una universidad de México (AUT) a 2.032 estudiantes de diferentes carreras y semestres a ellos se les planteaban 3 preguntas para determinar las dificultades más comunes; (Narvaez, 2008)
1. ¿Consideras que tienes las habilidades necesarias para escribir lo que te piden tus profesores? 2. ¿Tienes dificultades para escribir los textos que te piden los profesores? 3. ¿Cual es la principal dificultad que tienes para escribir los trabajo que te piden tus profesores? (p.142 – 143).
Iniciare reflexionando sobre los resultados obtenidos en la encuesta ya que son problemas que alguna vez todos hemos tenido en nuestras en vidas no solo en el ambiente universitario sino también en el ambiente escolar y muy pocas veces meditamos sobre el por qué de ellos, según (Narvaja de Arnaux, 2004) principalmente estas dificultades están relacionadas con el proceso cognitivo que debe desarrollar cada individuo que a su vez está formado por distintos subprocesos mentales que se deben generar al escribir, estos son: retomar información ya sea de la memoria o de textos, construir o darle forma a la idea, desarrollarla en forma ordenada y coherente y por ultimo verificar la claridad de la misma para que tanto él como el lector puedan entender lo que plantea. Ahora teniendo en cuenta las dificultades cognitivas que se presentan al escribir podemos enunciar que las mayores dificultades expresadas por los estudiantes encuestados es no saber exponer adecuadamente sus ideas por escrito y organizarlas de forma correcta. Es decir que desde esta perspectiva la escritura requiere de un gran esfuerzo quizás por esos muchos se sientan cohibidos pues no tienen referencia o no son consientes del orden de los subprocesos mentales para lograr un escrito eficaz.
Otra de las razones intrínsecas está relacionada con la habilidad lectora pues cuando se ingresa a la universidad se da por hecho que el estudiante trae consigo el agrado e interés por los diferentes materiales que se trabajaran , es decir la lectura no la toma como una obligación sino como un aporte a su crecimiento intelectual y personal. Cuando esto sucede la escritura académica surge como un proceso de comprensión y expresión de nuevas ideas mejor dicho como lo dice (Narvaez, 2008):
El buen lector – en consecuencia, buen escritor - debe ser capaz de guiar y controlar sus propios procesos mentales de modo que pueda construir una interpretación textual enriquecida, adecuadamente, con los principios previos. En este sentido la información extratextual aportada por el lector es indispensable y constituye uno de los eslabones claves en las concepciones cognoscitivas de la comprensión textual y de la escritura académica (p.
...