“LA MITOLOGÍA GRIEGA”
Enviado por David Alberto Guerra Hernandez • 10 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 656 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“LA MITOLOGÍA GRIEGA”
DAVID ALBERTO GUERRA HERNÁNDEZ
GRUPO: “H”
GRADO: 3
LITERATURA Y REDACCIÓN
MA. MARÍA FÉLIX ESPARZA DÁVILA
26/09/2016
INDICE
Portada……………………………………………….
Abstract………………………………………...…pag.3
Introducción……………………………………..pág. 3
Desarrollo……………………………………………
Características de los dioses………….pág. 5-6
¿Porque tuvieron un gran impacto en la sociedad?.............................................pag.7
Conclusión……………………………………….pág. 7
Bibliografía………………………………………pág. 8
LA MITOLOGÍA GRIEGA, DIOSES DEL OLIMPO
En este ensayo hablar acerca de la fantástica mitología griega con un enfoque en los dioses, una de las más ricas, complejas e interesantes que han existido jamás. Tomar diversos aspectos como su origen, características, y los doce principales dioses olímpicos para dar a conocer el gran impacto que estos tuvieron en la época y el por qué siguen siendo tan conocidos y admirados. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón. (Dioses Olímpicos), (2016), recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_ol%C3%ADmpicos[pic 1][pic 2]
Para poder adentrarse en el conocimiento de los dioses, es necesario el conocer su origen. Los titanes (masculino) y titanides (femenino) fueron una raza de dioses que gobernaron durante la famosa edad de oro.
[El término Edad de Oro proviene de la mitología griega y fue recogido por primera vez por el poeta griego Hesíodo. Se refiere a la etapa inicial de las edades del hombre en la que vivió en un estado ideal o utopía, cuando la humanidad era pura e inmortal.] (Mossé, Claude (1984) [1976]. «Los orígenes del socialismo en la Antigüedad»)
Fueron doce desde su primera aparición literaria en la Teogonía de Hesíodo. Los titanes estaban relacionados con conceptos que eran primordiales y se asociaban con sus nombres, como el océano, la tierra, el Sol y la Luna, la memoria y la ley natural. El líder de la primera generación de titanes fue Cronos, el más joven de todos, quien después derroco a su padre Urano.
Después de que Cronos, con ayuda de su madre Gea lograra derrocar a Urano, surgió una nueva generación de dioses, que liderada por Zeus, destrono a los antiguos amos y señores, a pesar de que los titanes eran más poderosos.
Todo este proceso recibe como nombre titanomaquia, que fue una serie de guerras que se libraron durante más de 10 años entre las dos razas. En el bando de los olímpicos luchaban los dioses posteriores a los titanes, los prisioneros de Cronos que Zeus liberó e incluso una titanide llamada Hecate.
Luego de la gran victoria, se dividió el botín entre todos, Zeus recibió el mando del cielo, Poseidón el del mar y Hades el del inframundo, sitio que tenía un lugar muy profundo (El tártaro) en el que se encerraron a los titanes. (Titanomaquia, la guerra entre dioses y titanes. (2011) recuperado de: http://documentalium.blogspot.mx/2011/08/titanomaquia-la-guerra-entre-dioses-y.html).
La importancia de los dioses comenzó a florecer, las personas de la Grecia antigua rendían culto a varios dioses o solamente a uno, pero a pesar de ello se tenía que admirar a todos, si esto no pasaba, se recibiría un castigo en el que incluso el dios predilecto no podía intervenir.
Se sabe de la mitología y sus deidades estaban ya bien establecidas entre la sociedad desde el año 2000 a.C pero no fue hasta el año 700 a.C que gracias al nacimiento de grandes obras literarias tales como la Ilíada y la Odisea de Homero, así como la Teogonía de Hesíodo se comenzó a impulsar la difusión de la cosmología griega. (Mitología griega, (2016), recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega
La gran necesidad del hombre por tratar de explicar y ordenar la realidad natural y humana en conjunto con una sociedad que consistía en su mayoría en la agricultura y el trabajo en la tierra, llev a que los dioses formaran una parte primordial en la vida de la gente, se les ligo íntimamente con el comportamiento del clima y el de la naturaleza, por lo que eran una perfecta explicación a fenómenos que en aquella época eran de otra manera, inexplicables.[pic 3]
Una de las características que más destacan de estas deidades, es su gran semejanza en cuanto a los sentimientos con los humanos, eran capaces de sentir todo nuestro abanico de emociones, ira, enojo, amor, incluso miedo, lo que hacía que las personas se sintieran mucho más identificadas con ellos y que acortaba la línea de diferencias que estos tenían con los mortales, por ejemplo la inmortalidad que por cierto los dioses aborrecían. (Los dioses griegos), (2016), recuperado de:http://html.rincondelvago.com/los-dioses-griegos.html.
...