LA MORAL EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y PLURAL La Moral Son Reglas O Normas Por Las Que Se Rige La Conducta De Un Ser Humano En Relación Con La Sociedad Y Consigo Mismo, Son Reglas Establecidas Por La Misma, Que Lo Orientan Sobre El Bien O
Enviado por BORISMIG • 24 de Septiembre de 2014 • 683 Palabras (3 Páginas) • 970 Visitas
LA MORAL EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y PLURAL
La moral son reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo, son reglas establecidas por la misma, que lo orientan sobre el bien o el mal, lo correcto o incorrecto de una acción.
La moral da pautas para la vida cotidiana, y la ética estudia o reflexiona sobre qué origina y justifica estas pautas.
La moral o ética profesional regula las actividades que se realizan en el marco de una profesión.
. Debe ser un hombre de conciencia, capaz de amar el cumplimiento del deber por encima de las garantías materiales, ventajas o provechos. La sociedad plural en la que vivimos exige un modelo de educación moral que haga posible la convivencia justa, que sea respetuoso con la autonomía personal y que potencie la construcción de criterios racionales. Que se considere capaz de decidir lo que está bien y lo que está mal, pero también se distancia de aquellas posiciones que, ante situaciones de conflicto moral, afirman que lo máximo que podemos esperar es que cada uno de nosotros elija según criterios subjetivos este sentido creemos que es posible establecer, a partir de los principios básicos de lo que entendemos por educación moral. Algunos criterios de especial utilidad para guiar o regular la vida de todos nosotros en contextos plurales y democráticos.
• El primero sería la crítica como instrumento para analizar la realidad que nos rodea y para determinar todo aquello que no nos parece justo y que deseamos cambiar.
• El segundo sería la alteridad, que nos ha de permitir salir de nosotros mismos para poder establecer una relación óptima con los otros.
• El tercero sería el respeto a la Declaración de los Derechos Humanos, que puede sernos útil para un posible análisis crítico de la realidad que nos es cotidiana a través de los sistemas de comunicación de masas o de la realidad que vivimos cada día, y que nos ofrece formas de vida, de respeto y de valoración dignas de estudio, análisis y transformación.
• El cuarto sería la implicación y el compromiso, en la forma en que evolutivamente sea más adecuada, de manera que la crítica, la alteridad y el respeto a los Derechos Humanos no queden en una simple declaración de principios y voluntades, sino que signifiquen algo vivo y colectivo.
La construcción de un proyecto de educación moral que respete las creencias plurales y los puntos de vista diferentes de las personas de las sociedades democráticas, requiere una atención especial a todo aquello que suponga implicación colectiva en proyectos contextualizados de convivencia democrática y de transformación. Así, la educación moral se presenta como un ámbito de reflexión individual y colectiva, y, a la vez, como un ámbito en donde puedan construirse no sólo un conjunto de principios y normas, sino también aquellas
...