LA NARRACIÓN Narrar es contar un suceso, acciones o historias reales o imaginarias
Enviado por Elias Manuel Barrios Paz • 9 de Marzo de 2017 • Informe • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 486 Visitas
LA NARRACIÓN
Narrar es contar un suceso, acciones o historias reales o imaginarias. Para el periodismo es un recurso muy valioso y de gran utilidad para cualquier género periodístico, desde los informativos hasta los interpretativos. Periodísticamente, su característica principal radica en que es una técnica de contenido verídico y con fines informativos de interés social.
Para su uso se deben considerar varios aspectos, entre ellos:
Su proceso: en primer lugar se recopilan los datos, en segundo lugar se jerarquizan y en tercer lugar se redacta.
Para el buen entendimiento de esta técnica pongamos manos a la obra!
Esta actividad consistirá en narrar o relatar un hecho que haya presenciado en su día a día con características noticiables (paro de transporte, una cola para comprar alimentos o para pagar, ect), redactarlo en mínimo una cuartilla, máximo cuartilla y media y no podrá utilizar la redacción en primera persona ni los verbos «ser, estar.
Antes de proceder a la redacción deben revisar y leer detenidamente la carpeta de “Contenido de la asignatura” y considerar para el cumplimiento de esta tarea, los principios básicos de la narración que entre otros son:
1-Ley de interés.
2-Recurso técnico de un lenguaje narrativo.
Estos dos principios serán criterios para evaluar la tarea.
Finalmente elabore una atractiva titulación.
Recomendaciones generales:
- Extensión del artículo máximo 1 cuartilla y media.
- No se calificarán actividades fuera de la fecha
- No se calificarán actividades por correo electrónico
- Uso de la narración como técnica.
- Ortografía.
- Redacción.
VALOR: 20%
Disponible desde: | Wednesday, 8 de March de 2017, 00:00 |
Fecha de entrega: | Saturday, 11 de March de 2017, 23:55 |
LA DESCRIPCIÓN
La descripción está muy relacionada a la técnica de la narración, básicamente consiste en “representar algo (personas, animales, objetos, lugares, sensaciones, sentimientos, procesos) por medio del lenguaje y sus recursos expresivos, explicando cómo es o las impresiones que causa”.
En base a esta conceptualización, es una técnica de gran utilidad que permite al periodista ampliar y recrear un suceso o acontecimiento y llevárselo al lector lo más exacto posible por medio de la narración e incluso el diálogo.
En consecuencia, para el cumplimiento de esta actividad, revise la carpeta de “Contenidos de la asignatura”, lea detenidamente, revise conceptos y proceda a redactar un texto descriptivo sobre algún sitio importante de su localidad, por ejemplo la cafetería de la Universidad.
El texto debe contener titular y sumario.
No debe exceder de cuartilla y media, mínimo una cuartilla.
Recomendaciones generales
- Extensión del artículo máximo 1 cuartilla y media.
- No se calificarán actividades fuera de la fecha
- No se calificarán actividades por correo electrónico
- Uso de la descripción como técnica.
- Ortografía.
- Redacción.
VALOR: 20%
Disponible desde: | Saturday, 11 de March de 2017, 00:00 |
Fecha de entrega: | Thursday, 16 de March de 2017, 23:55 |
Revise detenidamente los conceptos teóricos sobre el diálogo y proceda a continuación a indicar y argumentar que tipo de diálogo se utiliza en los extractos de los siguientes textos periodísticos:
1- Durante un buen rato permanecieron en silencio. —A mí esas estupideces no me importan —la calmó Catalina, con voz inalterable y en tono medio sarcástico. Su indiferencia relajó a la otra. Zita estaba prometida en matrimonio con un primo. La confesión tomó a Catalina de sorpresa. —Nos casaremos la próxima primavera —le dijo su amiga con una desbordante emoción que se le reflejó en el rostro moreno. Una cara que arrastraba los más significativos rasgos de la raza africana, pensó Catalina. Distraídas, se imbuían en los secretos del maquillaje, arte que Zita dominaba con gran destreza. Con un pincel, la gitanilla le delineaba los ojos. Al hacerlo, bailoteaban bulliciosas las pulseras multicolores de su muñeca. Frente a la súbita revelación, la españolita quedó estupefacta, frunció el ceño y su rostro se llenó de tristeza. «¡Zita es muy joven!», reflexionó en silencio. Bajó la vista, confundida. La otra la regañó: —Me hiciste perder el trazo —la increpó, molesta. Los misteriosos, profundos y rasgados ojos chispearon llenos de contrariedad. «Con suerte, yo estaré bien lejos», pensó Catalina. «No tendré que ver esa tragedia». No comentó nada. No quiso arruinarle la alegría. «Esa es otra razón por la cual la Iglesia los ve con malos ojos», reflexionó paseando la mirada por el grupo de carromatos. «Esa consanguinidad en los enlaces los hace blanco fácil de la Inquisición», caviló, preocupada. Catalina detalló a sus anchas a Zita, que ajena al minucioso chequeo, usaba su amplia y colorida falda como apoyo para los frasquitos de colores que mezclaba con gran pericia. Desde donde estaban, disfrutaban del tornasolado espectáculo de la danza calé, de los vibrantes cuerpos, contoneándose al ritmo de la apasionada música. Para el visitante era difícil comprender los movimientos. Algunos hasta los calificaban de salvajes y obscenos. «¡Increíble!», razonó Catalina. Más bien eran un pueblo tradicional. Ya hubiera querido ella tener una familia tan preocupada como la de Zita. Una media sonrisa, entre irónica y triste, por un momento le nubló la cara. Su amiga la miró sin comprender.
...