LA REDACCION
Enviado por Mariela2269 • 5 de Marzo de 2015 • 495 Palabras (2 Páginas) • 226 Visitas
Atributos funcionales:
- Conducta manifiesta: Se resiste a cumplir las expectativas de los otros; a menudo exhibe ciertas conductas, tales como la dilación, la ineficiencia y la volubilidad, así como otras conductas oposicionistas y molestas.
- Conducta interpersonal: Asume roles conflictivos y cambiantes en las relaciones sociales; particularmente dependiente de la aquiescencia y de la independencia asertiva; es impredecible y utiliza los enfados y las conductas inductoras de culpa para provocar una incomodidad aguda en los demás.
- Estilo cognitivo: Piensa y expresa de forma reiterada actitudes contrarias a los sentimientos internos; experimenta emociones y pensamientos conflictivos respecto a sí mismo y a los otros, principalmente amor, rabia y culpa.
- Expresión afectiva: Con frecuencia es quisquilloso, petulante y obstinado, con expresiones subsecuentes de vergüenza o culpa; a menudo está molesto e impaciente, comentando que los demás fácilmente le molestan o le frustran.
- Mecanismos inconscientes: El mecanismo de defensa más comúnmente utilizado es el Desplazamiento; descarga su enfado y otras emociones molestas, ya sea indirectamente o desplazándolas de su causante hacia entornos o personas de menor importancia; expresa el resentimiento por medios pasivos o sustitutorios, tales como actuar de forma inepta o embrollada o comportarse de una manera indolente y olvidadiza,
Entre los factores evolutivos y ambientales que contribuyen a la psicogénesis del trastorno pasivo-agresivo destacan la inconsistencia parental, alteración o ruptura de la estructura familiar, grave rivalidad entre los hermanos que los padres no han sido capaces de gestionar y un entorno ambiental íntimo variable e impredecible. La autoperpetuación del patrón es posible por factores tales como la ausencia de límites que faciliten el control emocional, actitud anticipatorio de las frustraciones, contribuyendo a crear las condiciones frustrantes.
El trastorno de personalidad pasivo-agresivo aparece frecuentemente asociado al trastorno de personalidad límite (en los sujetos de estructura límite), la ya típica triada antisocial-sádico-pasivo/agresivo descrita en los toxicómanos crónicos, y en las formas más leves y de mejor pronóstico, el tipo mixto pasivo/agresivo-histriónico.
Hasta aquí la forzosamente breve y limitada revisión de la obra y propuestas teóricas aportadas por T. Millon. Quedan para otros trabajos una variedad de temáticas que requieren un tratamiento especifico, y de las que nombraremos solamente algunas: 1) las controversias sobre cual es el modelo más adecuado para la formulación del Eje II de los DSM, sí el modelo de los Big Five o el modelo de Trastornos de la Personalidad (Millon, 1994); 2) las contribuciones y nexos entre Psicopatología y Tratamiento, con las propuestas para la construcción de una Ciencia Clínica, en la que se desarrolle una terapia personológica
...