LA SIERRA CINTA
Enviado por alankevin • 5 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 6.198 Palabras (25 Páginas) • 235 Visitas
LA SIERRA CINTA
La preparación de las herramientas de corte es de gran importancia en la industria relacionada con el aserrío y la elaboración de madera en general, por la influencia que esta operación tiene en la producción, vida útil de las herramientas, calidad de corte, terminación de las superficies y cantidad de desperdicios producidos.
Especial atención merecen las sierras cinta, especialmente las utilizadas en la industria maderera por su rendimiento, altura y precisión de corte en el aserrado de trozas, especialmente de especies tropicales de grandes diámetros.
1. El acero de las sierras.
La sierra de cinta, durante el corte, está sometida a gran cantidad de esfuerzos, por lo que el acero que se utiliza en su fabricación debe ser un producto de alta calidad con características adecuadas para las condiciones de trabajo a que será expuesto.
La composición del acero varía de acuerdo a los fabricantes y continuamente no sólo está en estudio sino que las ventajas obtenidas durante su elaboración deben ser llevadas
a la práctica. El fleje al salir de la fábrica deberá ser plano, recto y libre de tensiones internas para proporcionar máxima economía productiva durante el mayor tiempo posible.
Dos de las composiciones más utilizadas en la fabricación del acero para sierras de cinta son las siguientes:
COMPOSICIÓN ACERO AL
NIQUEL ACERO AL
NIQUEL-CROMO
Carbono (C) 0,67 0,80
Silicio (Si) 0,20 0,33
Manganeso (Mn) 0,20 0,38
Níquel (Ni) 2,20 0,50
Cromo (Cr) 0,05 0,10
Vanadio ( V) 0,02 0,02
Los tipos comerciales de acero utilizados son los siguientes:
a. Aceros Uddeholm
Calidad Análisis normal
UHB 15 (espesor 1.00 mm) C 0,75%
UBH 15N20 (espesor 1.00 mm) C 0,75% Ni 2.0% Ejecución:
Templado RC 40-44. Esfuerzo de rotura 148 Kg/mm2.
Características: superficie pulida blanca, cantos rectos y uniformes, tolerancia de anchos y espesores normales según características del acero, fleje laminado en frío. Plenitud exacta. Rectitud exacta tolerancia B1B y T1.
Gama normal de dimensiones
Ancho 5.0- 400 mm aproximadamente
Espesor 0,5-3mm
Forma de entrega: Rollos
b. Especificaciones: Aceros Sandvik
Sandvik 13 M C 0,75% Mn 0,65%
Sandvik 14 N3 C 0,75% Ni 2,60%
Ejecución:
Resistencia a la tracción 137 kg/mm2
Grado de Tolerancia B1B, T1
Característica: Superficie pulida blanca, bordes lisos, plenitud y rectitud precisas.
Dimensiones: Variables según especificaciones.
Para cumplir satisfactoriamente las altas exigencias del proceso de aserrío el acero de las sierras cintas debe reunir las siguientes características:
a. Gran dureza aunada a tenacidad y maleabilidad.
Los dientes podrán ser matrizados, recalcados y triscados sin que se produzcan roturas, además deben mantener el filo y el triscado y resistentes al desgaste.
b. Gran tenacidad frente a los impactos, inherentes al corte aun a bajas temperaturas.
c. Gran resistencia a la fatiga por flexión.
La sierra deberá resistir un número muy grande de flexiones con tendencia a producir fatiga.
d. Elasticidad y robustez
La sierra de cinta deberá conservar su rectitud y tensión a pesar de los grandes esfuerzos y cambios de temperatura que tienen lugar durante el aserrado.
e. Planitud
La cinta deberá mantener su planitud a pesar de tensiones térmicas y grandes esfuerzos durante el aserrado
2. Troquelado y corte del fleje
Las sierras cintas se pueden adquirir en el mercado en rollos o previamente unidas y con una longitud acorde con la máquina a que será destinada. El troquelado se realiza en forma automática mediante el uso de una máquina punzadora de alta precisión, que utiliza el troquel de acuerdo al tipo de dentadura que se desea obtener (diente de lobo, encía, gancho, pico de loro, proyección de viruta) y a las dimensiones del fleje.
Una vez determinada la longitud de la cinta, se procede a la operación de TRAZADO y delimitación de los bordes de la cinta que se unirán para luego efectuar la operación de corte en si. Este trazado depende del tipo de soldadura que se vaya a utilizar. Así el trazado puede ser para soldadura por empalme o para soldadura por Oxígeno-Acetileno, Eléctrica o Tig y la Mig.
Actualmente la soldadura Mig es la más utilizada en la unión de la cinta y el tipo Tig en
la reparación de grietas. El procedimiento consiste en dividir el paso en dos partes, es decir, el corte se realiza en el centro del lomo por medio de una recta perpendicular al dorso de la sierra. A continuación se procede a cortar con la guillotina, la cual debe estar cuidadosamente ajustada para que las superficies queden lisas y absolutamente perpendiculares a los bordes de la cinta. (figura ).
Al realizar el trazado de esta manera, se asegura que la zona de empalme quede lo más lejos posible de la punta del diente y del fondo de la garganta, evitándose así el deterioro del empate, ya que estas zonas son sometidas a los mayores esfuerzos de corte.
Al mismo tiempo se obtiene un área de contacto suficiente que garantice que el empate resistirá los esfuerzos de tensión de montaje en la máquina y los trabajos de aserrío.
La soldadura eléctrica en atmósfera de gas neutro (TIG) es una de las más usadas actualmente para el empalme por soldaduras de hojas de sierras gruesas. Su ventaja radica en la facilidad de aplicación, calidad de la unión y el hecho de permitir soldar picaduras.
En la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas Welding), se trabaja con un arco eléctrico rodeado por atmósfera de argón, que impide la oxidación del metal fundido. El metal de aporte se suministra continuamente durante la soldadura, que se realiza sin interrupción desde el borde del diente hasta el dorso de la sierra.
Se fijan los extremos de la hoja con unas mordazas y se colocan sobre un soporte. La hoja y las mordazas se mantienen a una temperatura de 400 ºC por medio de un dispositivo
...