LA SOCIEDAD DE MERCADO Y EL PROYECTO DE ILUSTRACIÓN
Enviado por dani_1096 • 25 de Agosto de 2013 • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 367 Visitas
En este ensayo se discutirá sobre el efecto que tiene la sociedad de mercado contemporánea sobre el proyecto de ilustración y la dificultad de su realización. Se tomara como punto de partida que ser mayor de edad en la sociedad contemporánea es complicado ya que se ha cambiado el paradigma de interpretación de la vida de las personas y así mismo se ha ignorado el proyecto de ilustración, siendo este remplazado por una filosofía de consumismo materialista. Primeramente se contextualizara lo que implica una sociedad de mercado contemporánea y el ser parte de una. Luego se hablara del concepto de mayoría de edad planteado por el filósofo Immanuel Kant, y como éste da origen al proyecto de ilustración. Los conceptos mencionados anteriormente serán la base para los argumentos que respaldaran la tesis, estos son que la sociedad contemporánea fomenta y crea la dependencia del individuo a una sociedad, gracias a la necesidad de pertenencia a la masa; por otro lado, la sociedad actual al ser una sociedad joven en un sentido estético y también mental, no se ve centrada el la realización del proyecto de ilustración, sino al alcance de estereotipo específicos, a su vez planteados y seguidos por la masa.
Inicialmente es necesario entender a que se refiere Kant (2004) con ilustración, el concepto se define como “el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es el mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su propio entendimiento sin verse guiado por algún otro.” Por lo tanto mayoría de edad significa autonomía de la guía de otro para hacerse cargo de su propio entendimiento.
En la actualidad los valores que rigen a la sociedad están determinados por la adquisición de bienes y servicios dando como resultado una sociedad de consumo que esta influenciada por las fuerzas del mercado. Los centros comerciales se han convertido con el tiempo en los centros culturales de la sociedad contemporánea, donde para ser aceptado no es necesario el proyecto de ilustración pero si cumplir con ciertos estándares de comportamientos y valores que establece el mercado. Estos consisten en dejar atrás lo que antes llegaba a ser relevante como las costumbres y la historia, únicamente importa ese afán de renovar, consumir y adquirir objetos que tienen una identidad transitoria, en donde siempre existe un deseo de adquisición de novedad casi inextinguible. Además es prácticamente una obligación estar actualizado con las nuevas tendencias, la nueva sociedad tienen un afán por ser contemporáneo y de consumir aquella modernidad de tipo instrumental. Por lo tanto la sociedad se encierra en una dinámica de constante cambio donde nada tienen un valor y todo es transitorio olvidando a la modernidad mental.
A estas dinámicas únicamente pueden entrar los que tienen los medios para intervenir dentro del mercado. De esta forma surgen los coleccionistas al revés que en vez de coleccionar objetos, coleccionan actos de compra y el objeto en lugar de valorizarse, pierde su valor en el mismo instante de ser adquirido. Como consecuencia a estas dinámicas se genera una adicción a la idea de comprar, fomentada por la publicidad de la actualidad, que impulsa al individuo a una falsa creencia de necesidad de obtención de objetos si una motivación racional cambiando el paradigma de interpretación de vida de las personas donde lo que prima ahora es el consumismo desenfrenado sobre la ilustración mental.
Es por medio de la publicidad, que el mercado crea un visión utópica, donde lo que prima es la estética y el materialismo. Ésta crea un espejismo de realidad, donde los valores morales se manipulan a favor del mercado y se crean determinados estándares de vida que el consumidor se ve obligado a seguir, para no quedar excluido de las dinámicas del mercado. Esta se propaga a través de su canal mas poderoso, las redes sociales, las cuales afecta a toda la sociedad, aunque sea únicamente por fines informativos. Así el individuo no lo quiera siempre se vera afectado de alguna u otra forma por las dinámicas del mercado, al masificar a la población, fomentando la idea de que la pertenencia es sinónimo de sobrevivencia y por lo tanto es necesaria la similitud total tanto en acciones como imagen.
Como la sociedad contemporánea es dependiente de la guía del mercado, quien vendrá a ser entendida como el tutor de Kant, es una sociedad enfrascada en la minoría de edad y elimina el valor de la individualidad, convirtiéndose en una carga del individuo mas que una cualidad. A pesar de que la entidades que actúan como tutores (iglesia y estado) cambian (medios y mercado), sigue existiendo aquellos obstáculos que dificultan el proyecto de ilustración. La mayor dificultad provista por la actual sociedad se basa en la creación de estereotipos a seguir enfocados en formar una imagen de eterna juventud la cual no se basa en la edad si no es la estética de ésta; lo anterior se refiere a manejar la idea de que lo viejo
...