ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GRANDES VIRTUDES DE QUIENES ME ENSEÑARON A VER LA VIDA Y SU BONDA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Parece obvio que la familia sea la primera institución en la que el hombre aprehende los valores. Puesto que el hombre es un ser social por naturaleza, lo normal es que su primer contacto con la sociedad sea la familia, y por lo tanto que de allí capte los valores que se requieren para vivir en sociedad.

La familia, núcleo de la sociedad, es escuela de valores donde se educan, por contagio, todos los que la integran. Es en la familia donde se crean vínculos afectivos, donde se quiere a cada uno por lo que es, con cualidades y defectos. Nuestra familia es el espacio de la intimidad. Somos conocidos totalmente, no necesitamos de ningún ´´curriculum´´ para que nos aprecien. Esto influye para que sea el ámbito propicio, donde, gracias a la convivencia, se aprendan unos valores que perduran siempre. Todos los padres queremos que nuestros hijos sean felices. Los hijos lo serán en la medida que vean que sus padres lo son. La mejor referencia es la vida de los padres.

Los padres son el espejo de convicciones donde se reflejan los hijos. Por esto hemos deben ser coherentes con lo que decimos y hacemos. Como se menciona es en la familia donde aprendemos desde nuestros primeros pasos, las primeras palabras hasta devolvernos como personas responsables e independientes.

Nuestros primeros maestros para la vida son los padres los que nos enseñan valores, obligaciones y responsabilidades; hacer personas independientes y con un futuro para la vida. Como se dice la mejor referencia para la vida es la de nuestros padres ya que la tomamos como ejemplo lo que ellos son y como son.

De bien pequeños, y también después del uso de razón, aprenden los niños del modelo que presentan sus padres y aprenden a distinguir, cuando hay orden, lo que es correcto, por parte de los padres es primordial la creación de hábitos. Los hábitos buenos conducirán a las virtudes, así como los malos conducirían a los vicios. ´´El orden exterior ayuda a construir el orden interior´´, escribe Juan Valls Julià en su libro El desarrollo total del niño. Es también cierto que, para una familia cristiana, el orden ideal será hacer vivir las virtudes humanas teniendo siempre presente a Dios.

En la actualidad encontramos mucha corrupción y mucha falta de valores ya que la familia ha perdido el verdadero sentido, ya que es común encontrar familias disfuncionales donde es la mamá sola con sus hijos, un padre asumiendo la responsabilidad de madre y padre o dos padres creando los hijos o de igual manera dos madres creando los hijos.

También encontramos muchos padres de familia menores de edad que en ocasiones no poseen la capacidad necesaria para educar a los niños en un ambiente de valores y responsabilidades, otros hogares están llenos de agresión, gritos y falta de valores, padres y madres donde roban y consumen alcohol, drogas y más donde no se respetan entre los miembros de un núcleo familiar.

Los niños observan como el padre de familia llega en ocasiones borracho y golpea a la madre o como la madre cada quince días cambia de compañero sentimental son tatas las cosas que han debilitado el verdadero sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com