LAS TRISTES QUERELLAS DE LA VIEJA QUINTA
Enviado por nosepscarajo • 31 de Julio de 2017 • Tarea • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 9.401 Visitas
[pic 1]
TRISTES QUERELLAS EN LA VIEJA QUINTA
Julio Ramon Ribeyro
[pic 2]
- COLEGIO: I.E. 2023 Augusto Salazar Bondy
- CURSO: Comunicación
- ALUMNA: María del Rosario Padilla Campos
- PROFESORA: Elida María Bravo Benites
- AÑO Y SECCIÓN: 4to “D”
2,017
[pic 3]
“LAS TRISTES QUERELLAS EN LA VIEJA QUINTA”
[pic 4]
Julio Ramon Ribeyro Zúñiga nació en el día 31 de agosto de 1929 y murió en el día 4 de diciembre de 1994 en Lima. Es un escritor peruano y es considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana.
Autor: Julio Ramon Ribeyro.
“LAS TRISTES QUERELLAS EN LA VIEJA QUINTA”
- Explicación del Título.
El cuento tristes querellas en la vieja quinta es un texto dependiente pues pertenece a una recopilación de cuentos del autor peruano Julio Ramón Ribeyro y pertenece a La palabra del mudo. El título del cuento es por los problemas vecinales, durante toda la historia se narran sucesos o también llamado batallas y confrontaciones entre los dos vecinos Memo y doña Pancha y la historia gira en torno a esto.
- Descripción de los protagonistas.
- Memo García: Un hombre de la tercera edad, jubilado, modesto, solitario y soltero, el cual hacia las mismas rutinas a diario.
- Doña Francisca viuda de Morales: Una señora mayor, robusta, con poco nivel de cultura y cutis morena.
- Escenario.
- La historia se desarrolla en Lima – Miraflores, específicamente en la casa de Doña Pancha y Don Memo (La Quinta, el cual es un conjunto de casas donde viven varias personas y cada vecino debe convivir muy cerca al otro).
- Tipo de Narrador.
- Heterodiegético, este tipo de narrador se encuentra fuera del relato, es decir, no es un personaje que participe en los acontecimientos narrados. Éste narra los acontecimientos en tercera persona.
- Género y Especie.
- Género: Narrativo.
- Especie: Cuento.
- Estructura.
- Inicio: Memo García un hombre que se mudó a la quinta la cual contaba con apariencia nueva. Al pasar de los años memo se descuidó, al igual que la quinta; envejecieron. Pronto la quinta ya no era igual, el ambiente cambió de un lugar pacífico y relajante a una ciudad moderna.
- Nudo: Memo se mentalizó en vivir en paz, pero gracias a doña Francisca se vio perturbado su sueño. Memo García casi momentáneamente tras la mudanza de su nueva vecina doña Francisca, la odió. Pronto entre tantos alaridos y discusiones, sin perdonarse ni olvidarse se convirtió en una conversación entre paredes.
- Desenlace: Una noche a Memo le pareció raro no escuchar ruidos del cuarto de su vecina. Se dio con la sorpresa que Doña Pancha se encontraba enferma por más que tuviesen una odiosa amistad, Memo le hacía favores tales como, prepararle caldo, traerle aspirinas.
A la hora del caldo Memo fue a avisarle enfurecido a Doña Francisca, pero se llevó con la sorpresa de que ella estaba tirada en el piso, fría, no hubo velatorio la llevaron de frente al cementerio. Desde aquel día Memo García se encontraba más solitario que nunca, había heredado al nuevo loro y las plantas de Doña Francisca, este la seguía insultando así ella no se encontrase presente, por el simple hecho de que lo había dejado solo, las peleas y escándalos eran parte de la rutina de los dos y ahora que ya no las tiene, no se siente igual.
- Valores.
- Solidaridad: Cuando Memo y Doña Francisca se unen y colaboran mutuamente para conseguir algo en común; lo cual es la compañía. Se visualiza la solidaridad en ellos específicamente cuando Doña Francisca se enfermó y Memo le hacía favores a pesar de su odio, la atendía y ayudaba con sus medicinas.
- Compasión: Vemos a Memo compadeciéndose de Doña Francisca, no la quería ver enferma porque necesitaba de su compañía, es por ello que se apiado de ella y la ayudo en sus padecimientos y necesidades.
- Época.
- Pertenece a la época contemporánea, a mediados del siglo XX.
- Transcribe un fragmento que te haya agradado y explica.
- Fragmento: “Pasaba largas horas en la galería fumando sus cigarrillos ordinarios, mirando la fachada esa casa vacía, en cuya puerta los propietarios habían clavado dos maderos cruzados. Heredó el loro en su jaula colorada y terminó, como era de esperar, regando las macetas de doña Pancha, cada mañana, religiosamente, mientras entre dientes la seguía insultando, no porque lo había fastidiado durante tantos años, sino porque lo había dejado, en la vida, es decir, puesto que ahora formaba parte de sus sueños”
- Explicación: Este fragmento refiere a la extraña, pero cotidiana "forma de amar" de don Memo y doña Pancha, cuyas principales herramientas para hacerse notar y sentir eran: la ofensa verbal, la actitud hostil y la lucha por el territorio. Esta extraña "forma de amarse" para ahuyentar la soledad, termina por convertirse en una necesidad para don Memo, la cual obligatoriamente desemboca en momentos de ansiedad y angustia cuando la "dosis diaria" de violencia se ve sustituida por periodos de soledad.
- Haz una entrevista a uno de los protagonistas (Imaginaria).
- Título: La palabra de don Memo García
- Entrevistador: María Padilla, la cual tiene ciertas dudas sobre el personaje tan interesante y misterioso que es don Memo García.
- Entrevistado: Don Memo García, hombre solitario.
- Preguntas:
- Entrevistador (María): Don Memo, ¿Por qué asistió a doña Pancha cuando se enfermó?
Entrevistado (Don Memo): Porque no quería que a doña pancha le pasara algo malo y quedarme solo en esta vida, sin su compañía.
- Entrevistador (María): Entiendo, ¿Entonces tenían una forma extraña de quererse?
Entrevistado (Don Memo): Digamos que si, nos queríamos hacer sentir o notar insultándonos, gritándonos; solo para saber que el otro estaba ahí.
- Entrevistador (María): ¡Que interesante!, entonces, ¿Qué sintió cuando doña Pancha murió?
Entrevistado (Don Memo): Ansiedad y angustia, pues ella me dejo solo, y por ello estoy muy enojado con esa zamba cochina.
- Entrevistador (María): mmm, entonces, podemos deducir, ¿Qué usted sustituyo la violencia por la soledad, al morir doña Pancha?
Entrevistado (Don Memo): Sí, tengo momentos de paz insoportables, no los aguanto tengo la necesidad de volver a sentirme notado, la soledad me embarga
...