LICENCIADA
Enviado por imperial • 18 de Octubre de 2013 • 402 Palabras (2 Páginas) • 224 Visitas
Pero ¿cómo entrenar la comprensión lectora? Evidentemente, leyendo.
El hábito lector es necesario para aprobar los estudios, sano porque ejercita la mente y satisfactorio cuando la persona se acostumbra. Por ese motivo, los miembros de la AECL pensamos en entrenar la comprensión lectora fomentando la lectura.
La cuestión es motivar no sólo a las nuevas generaciones sino también a sus familias, a profesores e instituciones, públicas y privadas, para que aunemos esfuerzos.
• Comprensión Lectora
Se concibe como un proceso interactivo entre el texto y el lector, a partir de los conocimientos previos de este último. Para la construcción del significado como compresión, entran en juego una serie de procesos mentales a través de estrategias adecuadas, las mimas que van desarrollando en el sujeto ciertos niveles de comprensión que no se pueden detectar.
• Estrategias de comprensión lectora:
Las estrategias son procedimientos o procesos mentales conscientes que buscan descubrir la intencionalidad del autor del texto. Estos procedimientos deben responder a los saberes previos, a las capacidades y estilos de aprendizaje del lector; de tal manera que los ayude a formar conceptos, a inferir, transferir valorar el conocimiento para incorporarlo en forma crítica a su propia cultura y desarrollo personal.
De esta manera, estamos determinando a una herramienta que no solamente facilitará el dominio lector, sino que éste se convertirá en un proceso desarrollador de la persona, para una vida feliz.
COMPRENSIÓN LECTORA (Def. Conceptual)
La comprensión lectora es un ejercicio de razonamiento verbal que mide la capacidad de entendimiento y de crítica sobre el contenido de la lectura, mediante preguntas diversas de acuerdo al texto.
Comprender un texto no es develar el significado de cada una de las palabras ni siquiera de las frases, o de la estructura general del texto; sino más bien generar una representación mental del referente del texto, es decir, producir un escenario o modelo mental de un mundo real o hipotético en el cual el texto cobra sentido. Durante el transcurso de la comprensión el lector elabora y actualiza modelos mentales de modo continuo. Cooper (1990)
Las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987), (citado por Quintana, s/a) revelan que tanto los conceptos de los docentes sobre lo qué es aprender a leer, como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen aspectos relacionados con la comprensión lectora. Esto pone de manifiesto que los docentes comparten mayoritariamente la visión de la lectura que corresponde a los modelos de procesamiento
...