LINGÜÍSTICA TEXTUAL
Enviado por Quuueerii • 8 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 4.317 Palabras (18 Páginas) • 108 Visitas
[pic 1]LENGUA CASTELLANA 2º BACHILLERATO
[pic 2]
[pic 3] LIGÜÍSTICA TEXTUAL
1. El texto.
Cuando hablamos o escribimos, pocas veces empleamos oraciones aisladas: lo más frecuente es que enlacemos varias oraciones seguidas, conectadas unas con otras. Aunque una oración aislada puede transmitir un significado completo, normalmente utilizamos una unidad lingüística superior que realmente transmite un sentido completo: el texto.
Unidades de estudio gramatical
→ FONEMAS
→ MONEMAS
→ PALABRAS
→ GRUPOS SINTÁCTICOS
→ ORACIONES
→ TEXTO
1.1. Características y propiedades del texto
Un texto es cualquier forma de comunicación cuyo mensaje tiene sentido unitario y transmite una comunicación completa. La forma de comunicación se establece a través de uno o varios códigos, que pueden ser verbales, no verbales o una mezcla de ambos.
Una conversación, un cartel publicitario, un mapa o una novela son actos de comunicación realizados mediante textos.
Un texto lingüístico se caracteriza por ser:
- Una creación de un emisor que tiene el propósito de comunicar algo con una intención concreta: informar, convencer, asombrar, etc.
- Una unidad total de comunicación, es decir, un conjunto de elementos encaminados a la transmisión de una idea global o tema.
- Una comunicación en una situación concreta, con unas circunstancias externas que influyen en la emisión, en la forma del texto y en la recepción de este.
Para que un texto actúe como una unidad de comunicación, de modo que el receptor comprenda su significado y su intención, debe cumplir tres condiciones que también se denominan propiedades del texto: la adecuación, la coherencia y la cohesión.
2. Las propiedades del texto
2.1. La adecuación
Un texto se considera adecuado y cumple su finalidad comunicativa cuando se adapta a la situación en la que se produce el acto de comunicación. Para que se produzca esta adecuación, se deben tener en cuenta factores como: la relación entre los interlocutores, la intención comunicativa y las circunstancias en que se produce el texto.
• La relación entre los interlocutores. En los actos de comunicación se deben tener en cuenta las relaciones sociales y culturales entre las personas. La edad, el sexo o el nivel sociocultural de los participantes influyen en el texto. Su forma será distinta si el emisor se dirige a un solo receptor o a varios, si conversa con un compañero de profesión o con un familiar, si el emisor o el receptor poseen gran cultura o tienen distintos grados de formación.
Por tanto, en la creación del texto interviene decisivamente la competencia comunicativa del emisor, es decir, su capacidad para elegir los registros y los contenidos adecuados para cada uno de los actos de habla concretos.
- La elección del registro (formal o informal) debe hacerse en función del receptor y de las circunstancias: dependerá del tipo de recepción (individual o colectiva), del código lingüístico empleado (oral o escrito) o del ámbito donde se produzca la comunicación (público, privado, formal o informal, etc.).
- En la elección de los contenidos se debe tener en cuenta el grado de conocimiento compartido por emisor y receptor o receptores sobre el tema del texto. Los conocimientos comunes que facilitan la comunicación se denominan presuposiciones. En función de las presuposiciones, el texto adquirirá mayor o menor complejidad. Una exposición sobre nuevas fuentes de energía, por ejemplo, para alumnos de un instituto debe incluir muchas más explicaciones que una exposición sobre ese mismo tema elaborada para un congreso de especialistas en la materia.
- La intención comunicativa del emisor también condiciona la adecuación del texto: el emisor puede tener la intención de referirse objetivamente a la realidad, de expresar sentimientos o de desear una reacción concreta en el receptor. En gran medida, el éxito del acto de comunicación depende de que el receptor interprete correctamente la intención del emisor y reaccione frente a ella.
Estas intenciones suelen manifestarse en el texto por medio del uso de la función del lenguaje correspondiente: representativa, expresiva, apelativa, fática o poética.
No obstante, no basta con reconocer la función del lenguaje, pues el texto puede tener intenciones diferentes, aun usando la misma función. Por ejemplo, en un mensaje publicitario sobre lavadoras y en un prospecto de instrucciones de funcionamiento de una lavadora se emplea la misma función del lenguaje: la función conativa. Pero las intenciones de ambos textos son diferentes: en el primero la intención es convencer al receptor de que compre un producto; en el segundo la intención es instruir al receptor en el manejo de los distintos programas de lavado.
- Al conjunto de circunstancias en que se produce la comunicación mediante un texto y que influyen en su comprensión se le llama contexto, entorno o situación. El contexto social y cultural de los participantes en la comunicación puede influir en la comprensión de los mensajes. Así, si alguien dice Voy a llamar a un linternero, el oyente debe estar familiarizado con esa palabra, que en el País Vasco se emplea en vez de fontanero. El contexto situacional es la situación real en que se produce la comunicación: la calle, un aula, un estadio. El contexto lingüístico lo forma el conjunto de enunciados que componen un texto y que debe ayudar a la comprensión correcta de los mensajes.
Estas circunstancias van a convertirse en marcos de referencia que deben tenerse en consideración para seleccionar un determinado tipo de texto y el modo de expresión empleado para llevarlo a cabo. El marco permite clasificar los actos de comunicación en un tipo de texto concreto y adecuado a la situación en que se produce.
2.2. La coherencia
La coherencia es la conexión de las distintas partes en un todo; un texto es coherente si los elementos que lo componen se relacionan entre sí sin contradicción y contribuyen a crear un mensaje de significado superior que engloba a todos.
...