LOS SIMPSOM
Enviado por antonioromas • 24 de Septiembre de 2014 • 2.877 Palabras (12 Páginas) • 214 Visitas
Introducción
Si bien televisión es uno de los medios de comunicación más difundidos, los usos de éste no se han limitado sólo a la difusión de información. La televisión para la mayoría de personas ha servido desde siempre también como una ventana de escape de nuestra realidad para trasladarnos por momentos a otras.
Es cierto que nadie miraría por una ventana para ver un espejo, pero muchos inconscientemente lo hacen de la manera más simple, viendo un programa de televisión, y es que los Simpson logran hacer eso, mostrar de manera satirizada la realidad d una familia en una ciudad que se puede identificar en cualquier lugar.
La repercusión que ha tenido este programa es difícil de comparar pues, durante más de 15 años, no sólo ha estado entre los más sintonizados (Estados Unidos su país de origen, y en muchos más donde se difunde) sino que también se ha convertido entre los que más mercancía ha logrado crear y más adeptos ha logrado tener.
Hipótesis:
Presento como siguiente mi hipótesis: Los Simpson como gran fenómeno cultural y el impacto que logrado por los temas tratados, pues estos no sólo se aplican a la realidad en la cual fue creada, ha logrado romper sus barreras y lograr aplicarse a otras ciudades de diferentes partes del mundo y legitimizar así la estética occidental.
Los Simpson como producto cultural
Sabemos que según Acha, para que algo pueda tener la denominación de producto cultural necesita contar con un sistema de valores y un sistema de producción. Dentro de la producción, distribución y consumo del producto intervienen el individuo que la realiza, la sociedad y el sistema al que pertenece.
• Individuo: Como individuo realizador de este producto en particular se ubicarían Matt Groening, creador y productor de Los Simpsons, al igual que el gran staff con el cual trabaja. Dentro del staff se encuentran: 50 músicos, 60 productores y actores, 100 animadores en Estados Unidos y 300 más en Corea.
• Sociedad: Se recrea y desarrolla en Estados Unidos, originalmente fue creada como sátira a la sociedad estadounidense. Debido a la occidentalización existente durante tantos años, podemos identificar a la sociedad de Springfield (ciudad donde se desarrolla los Simpson) como una sociedad que existe en muchas ciudades alrededor del mundo.
• Sistema de producción: Su sistema de producción es la animación. Esta animación es realizada por computadora y ha creado todo un nuevo género, como se explicará más adelante. El dibujo animado presenta muchas ventajas como sistema de producción pues, como explican los productores, los escenarios son ilimitados y detallados, haciendo la creación de chistes visuales mucho más fácil; no se pagan grandes salarios a los actores involucrados, a diferencia de las series reales; se pueden contar más cosas, se integran más los diálogos haciendo que la serie se vuelva más fluida; y el dibujo animado puede escapar mejor a la censura. Entre las desventajas de este sistema de producción se encuentra el tiempo, para la elaboración de cada capítulo se necesita meses de dedicación. Una de las características de producción de éste programa son los gag de imagen congelada, en el cual la burla solo puede ser encontrada rebobinando la imagen y fijándola.
Campos de poder
Según el esquema de la producción cultural y el campo de poder de Bourdieu, los Simpson se encuentra en el campo denominado gran producción, pues cuenta con un capital simbólico específico y se ve rodeado de un fuerte capital económico que lo produce y comercializa. Con el pasar de los años, estos no han cambiado su posición en el esquema.
Consumo
Según el esquema de Acha, la parte de consumo es el momento en cual la obra llega a ser accesible a un público objetivo. Al referirnos al consumo nos referimos a los términos de mercado, en el cual el precio y el dinero son el motor de todo el movimiento, y es que el consumo de este producto no solo se basa en la asimilación del programa, tras el programa existe todo un merchandising, se producen todo tipo de productos dirigido al consumo para todo tipo de edades diferenciadas, con el logo y/o personajes de la serie.
Aquí encontraremos que habrá personas por conseguir casi todo lo producido, los fanáticos y coleccionistas, estos intentarán conseguir todo tipo de producto, rarezas y colecciones limitadas que salgan al mercado, sin importar el precio, pues es el precio que ese público objetivo debe pagar para el disfrute de estos productos.
Ha creado una ideología que se ha sistematizado tanto que ha llegado a crear una razón y conceptos que pueden ser analizados por expertos, he ahí la razón por la cual existen tantos libros acerca de los Simpson.
Contexto
Durante años la televisión se encargó de difundir programas que solo enfocaban el buen lado de la sociedad, mas nunca los vicios que existen en estas de manera muy tajante. Eran predominantes los programas donde se veía a la familia funcional de clase media-alta con padres ubicados en buenas posiciones laborales, estos solían vivir en grandes casas y la economía no era un problema. Un claro ejemplo de esto es El show de Bill Cosby, el padre era un médico y la madre abogada. Estos vivían en una gran casa y el padre tenía siempre la solución a los problemas. Éste era pues, el programa con más audiencia en la época en la cual es estrenado los Simpson. Estos representan a la clase media-baja con frecuentes problemas económicos, y hace lo que otras series no hacían: Representan a la sociedad en la cual viven.
Importancia social
En principio la serie tenía como protagonista a Bart, esto cambió por una razón muy simple. Programas como El show de Bill Cosby, donde el padre impecable, buen humorado e inteligente, solía solucionar todos los problemas eran los que predominaban en la época; es por eso que se decidió dar más protagonismo a Homero, marido no muy inteligente o perfecto, pero que a pesar de carecer de valores estéticos, es rico en valores humanos pues ama a familia y le es fiel a su esposa. Si bien llega a cometer errores, a veces guiado por su egoísmo, nota después su error y lo trata de enmendar, es así como el personaje se vuelve más humano.
Los Simpson fue el primer programa de animación en satirizar a gran escala la sociedad, pues tocaron temas que otras series no hicieron, tales como: religión, homosexualismo, adicciones (a las drogas y demás), alcoholismo, educación, discriminación, homofobia y política.
Religión: Exponen de manera tajante las relaciones con la religión, el 70% de sus episodios contiene algún contenido religioso y el 10% contiene un claro trama religioso. Es el único programa que reconoce la realidad de la actual religiosidad americana. Los personajes son
...