La Agricultura
Enviado por vaneci • 25 de Octubre de 2012 • 12.606 Palabras (51 Páginas) • 325 Visitas
PRODUCCIÓN MERCANTIL:
Producción de artículos no para el propio consumo, sino para el cambio en el mercado por medio de la compra-venta de mercancías. Es condición de la producción mercantil la división social del trabajo y la existencia de productores dueños de los medios de producción. La producción y el cambio de las mercancías se regulan en consonancia con la ley económica llamada ley del valor (ver). La producción mercantil no constituye un modo de producción especial. Por su forma y contenido, alcanza un desarrollo diferente en el régimen esclavista, en el feudalismo, en el capitalismo y en el socialismo en dependencia del nivel y del carácter de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, del modo de producción dominante. En las condiciones de la esclavitud y del feudalismo, existía la producción mercantil simple (ver) de extensión limitada a una pequeña esfera dado que en la sociedad dominaba la economía natural y casi todo lo que se producía se destinaba a satisfacer las necesidades de los propios productores y de las clases explotadoras sin que asumiera la forma de mercancía. Bajo el capitalismo, la producción mercantil se basa en la propiedad capitalista privada sobre los medios de producción y en el trabajo asalariado de los obreros. Pasa a ser dominante y general ya que se presentan como mercancías no sólo los medios de producción y los artículos de consumo, sino, además, la fuerza de trabajo (ver). A la producción mercantil basada en la propiedad privada sobre loe medios de producción le es propia la contradicción entre el trabajo privado y el trabajo social, dado que la propiedad privada separa a los hombres, hace que el trabajo de cada productor sea un asunto de su exclusiva incumbencia. Bajo el capitalismo esta contradicción de la producción mercantil se presenta como contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación de los frutos del trabajo.
Industrialización
Localización de las áreas industriales más importantes.
Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fabricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción, ahora en fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica.
Se pueden identificar varias transiciones en este proceso:
• De la sociedad agraria a la sociedad industrial.
• De la sociedad rural a la sociedad urbana.
• De la manufactura a la maquifactura.
• Del uso de la mano de obra al uso de capitales.
Por extensión se habla de industrialización para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde la década de los 50 del siglo XX las sociedades con mayor poder económico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnológico.
La industrialización en México
La actividad industrial es típicamente urbana y no ha sido sino hasta hace tres décadas que la humanidad ha tomado conciencia de la protección ambiental, de la polución, de la conservación y la depredación, de la interrelación y fragilidad de los ecosistemas, de los problemas locales y de los globales y, hasta hace muy poco, se genera el concepto del desarrollo sustentable.
En México, el proceso de industrialización se inició con una incipiente industria familiar a principios del siglo dieciocho, cuyas actividades se relacionaban principalmente con la agricultura y la ganadería, así como las industrias azucarera, de curtiduría, textil, minera y papelera. A principios del siglo diecinueve, termina la dominación española y se inician algunas actividades relacionadas con la industria militar. En el último cuarto de ese siglo, con la llegada del ferrocarril, cobran importancia las actividades de la industria metalmecánica y, a principios de siglo veinte, llegan la electricidad, las comunicaciones y los vehículos de combustión interna Es en esa época, que se inicia un proceso de cambios estructurales, políticos y sociales que modifican permanentemente el rumbo de nuestro país.
El país pasa de una economía que estaba basada casi exclusivamente en las actividades agropecuarias a una que, paulatinamente, depende cada vez más de las actividades industriales.
La historia moderna de México, tiene un estrecho vínculo con las actividades industriales, como fue el caso de la revolución de 1910, con los movimientos sociales de las industrias de Río Blanco y Cananea. Posteriormente, la primera guerra mundial, acelera nuestra industrialización y, por esa época, se formalizan las actividades de las industrias química y petrolera. La expropiación petrolera del 38 y la segunda guerra mundial definen, finalmente, la vocación industrial de México.
En toda sociedad industrializada la empresa industrial establece relaciones con todo el complejo de la organización social y es tal el impacto del proceso de industrialización que es, en muchos casos, responsable de los cambios fundamentales ocurridos en las sociedades rurales al convertirse en sociedades urbanas. Así, nuestro país sufrió una irreversible transformación social y, de haber tenido una población eminentemente rural, en la actualidad mas de la mitad de los mexicanos habita áreas urbanas.
México que inicio el siglo veinte ocupando un lugar muy secundario entre las naciones, lo terminarías dentro de las primeras dieciséis el mundo.
Fibra textil
Se denomina fibra textil a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejido o mediante otros procesos físicos o químicos.
En general las fibras están compuestas por polímeros de alto peso molecular, en que la forma de la molécula es alargada.
Clasificación
La clasificación concreta de las fibras textiles se dividen en tres áreas (gina estudia): 1) Las de origen natural (entre estas la vegetal, animal y mineral) 2) las semisintéticas (por ejemplo la viscosa) 3) las sintéticas (poliésteres (PES), PA6, PA66)
Según su origen
Origen natural
• De origen animal: generalmente proteicas, se diferencian principalmente de las fibras vegetales porque su sustancia fundamental y característica es la albúmina, de modo parecido a
...