La Ansiedad
Enviado por 145632789 • 9 de Julio de 2015 • 4.962 Palabras (20 Páginas) • 275 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la vida diaria de un estudiante se le presenta distintas formas de evaluar sus conocimientos aprendidos a lo largo de su vida, en su aspecto educativo, político, social y económico, ese medio son los exámenes, los cuales miden tu capacidad intelectual y emocional, lo cual requiere estar debidamente preparados a la hora de realizarlos, buscando la forma de eliminar los obstáculos que se nos presentan de manera imprevista, una de ellas es la ansiedad.
No es infrecuente el oír a un estudiante que se queja que ante un examen se pone nervioso, se le olvidan cosas y "no da pie con bola" el día de la prueba, rindiendo poco de lo que realmente ha estudiado e incluso suspendiendo porque "la cabeza se le ha quedado en blanco". Tal fenómeno se debe a un exceso de ansiedad.
La Ansiedad es un estado afectivo negativo de tensión nerviosa que interfiere con los procesos intelectuales, inhibiéndolos poderosamente y bloqueando la mente. El estudiante debe saber que las emociones fuertes contaminan la lógica (no permiten pensar con claridad) y paralizan la memoria (no permiten recuperar los datos que se han aprendido previamente).
Es normal que todo el mundo se ponga algo nervioso en situaciones difíciles, novedosas, muy importantes, o de resultados inciertos. Pero hay que evitar que la ansiedad se dispare y nos invada. Podemos aprender a prevenir el surgimiento de la ansiedad estando más seguros de nosotros mismos y de nuestro posible rendimiento en la situación difícil, y entrenándonos en dominar unas técnicas sencillas de relajación y visualización que nos podrán preparar para superar esas circunstancias complicadas si se presentasen en un examen. Asimismo podemos también aprender a controlar el proceso de ansiedad una vez que ya se ha puesto en marcha, y no sólo a prevenirlo.
DEFINICIÓN DE EXAMEN
Un examen es una prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. En el ámbito educativo, los docentes toman examen a sus alumnos para confirmar que han comprendido las asignaturas impartidas.
El término examen está vinculado al concepto de evaluación, que se refiere a señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. En este sentido, se le dice evaluación a los exámenes escolares: “La evaluación de biología ha sido muy difícil”.
Los exámenes académicos pueden desarrollarse de acuerdo a distintos paradigmas. El positivista, por ejemplo, se basa en una perspectiva cuantitativa, mientras que el alternativo descree de la objetividad de la evaluación. En otras palabras, el primero se enfoca en la búsqueda de la exactitud, y el segundo aprecia una serie de variables que exceden los límites del conocimiento técnico y trascienden el nivel de corrección de las respuestas proporcionadas por los estudiantes.
TIPOS DE EXAMENES
TIPOS DE EXAMENES MÁS REPRESENTATIVOS
Examen oral:
El examen oral, como bien sabemos, es aquel en el que el alumno se enfrenta a un diálogo oral con el profesor, quien podrá pedirle que desarrolle determinado tema o podrá hacerle preguntas al respecto.
Dentro de las ventajas de un examen oral nos encontramos con la posibilidad de que el examinador podrá aclarar, repetir, ayudar, dar pistas, etc. Además, un examen de este tipo le permitirá al estudiante corregirse sobre la marcha, entregándole en algunos casos la posibilidad de una segunda respuesta, diferente a lo que sucede con el examen escrito. Sin embargo, en esta clase de pruebas los nervios pueden no ayudar al alumno, sobre todo si este es tímido o ansioso.
Examen escrito:
El examen escrito es el más común de todos. A diferencia del oral, en este tipo de test las ideas y respuestas quedan plasmadas en papel, contando con la ventaja del tiempo, ya que tendremos mayor cantidad para finalizarlo, lo que nos dará la posibilidad de analizar con mayor detenimiento cada respuesta. Quizás los exámenes escritos son una contra para aquellos que no tienen mucha facilidad de expresarse con el lápiz.
Multiple Choice.
También conocido como examen ‘tipo test’. Aunque algunos piensan que es el modo más sencillo, este tipo de evaluaciones suelen ser muy engañosas. En estas pruebas las preguntas vienen con dos o más posibles respuestas, de las cuales sólo una es la correcta, aunque las otras dos suelen estar hechas para crear confusión. Este tipo de examen es una ventaja para los que llegan bien preparados, ya que la respuesta correcta estará ante sus ojos, pero será muy negativa para aquellos que no llegan del todo listos.
Examen de desarrollo:
En los exámenes de desarrollo se le pide al alumno que desarrolle determinado tema, a modo de ensayo. La mayor ventaja de este tipo de test la encontramos con que es el propio alumno el que puede elegir la perspectiva que mejor conozca desde donde abordar el tema. Sin embargo, es importante que también sepa controlar el tiempo que tiene a disposición, ya que tendrá que explicar el tema de principio a fin.
OTROS TIPOS
Exámenes educativos:
1. Exámenes estructurados: básicamente un tema es propuesto para que la persona evaluada pueda explayar sus conocimientos con total libertad. Es posible valorar la capacidad para realizar síntesis, emitir valoraciones personales y la forma de expresarse. Algunos ejemplos son los ensayos, los reportes y las composiciones.
2. Exámenes semiestructurados: Son propuestos uno o varios temas que el evaluado debe exponer, pero se le imponen ciertos límites con respecto a su fondo y forma.
3. Exámenes estructurados: la respuesta debe ser concisa, ya sea en forma de símbolos, una palabra o una oración corta. También se puede elegir entre ciertas opciones dadas.
4. Exámenes de Múltiple opción: es una modalidad de evaluación muy reciente. Pueden tener distintas modalidades, ya sea elegir la respuesta correcta o correctas, eliminar la opción que no corresponda, elegir entre las opciones aquella que finalice o complete el enunciado, establecer un orden jerárquico, entre otras.
Los exámenes médicos pueden ser clasificados en
1. Exámenes de gabinete: son aquellos que no necesitan ningún tipo de secreción en el cuerpo, algunos ejemplos son las radiografías, las tomografías.
2. Exámenes de laboratorio: son necesarios algún tipo de secreción, sea orina, sangre, entre otros
Otra clasificación posible es:
1. Examen de sangre: puede ser de sacada del talón o de algún dedo en caso q se necesite poca cantidad. Si no debe ser extraída directamente de las venas. Normalmente incluyen el control del panel de sangre, pruebas de plomo, se re realiza un control de recuento
...