La Aventura De Ser Maestro
Enviado por elterriblesebas • 6 de Febrero de 2015 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
ENSUPEH
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL
3° SEMESTRE
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA CUESTIONES BÁSICAS I
LA AVENTURA DE SER MAESTRO
(JOSÉ M. ESTEVE)
MAESTRO: ISAÍAS BARRAGÁN VEGA
ALUMNA: LUZ DEL CARMEN LABRA ANGELES
ENERO DE 2015
El papel de los profesores en la educación de los jóvenes y niños es crear un entorno de cuidado en el aula. Los maestros que escuchan lo que los alumnos tienen que decir y desarrollan empatía con ellos, son los que tienen alumnos más exitosos.
Los maestros con una preocupación por las necesidades de los estudiantes y una filosofía orientada hacia ellos tienen estudiantes cooperativos que desean aprender.
Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
Podemos determinar que el alumno ha sido tratado a lo largo de la historia de maneras bien distintas. En la antigüedad el docente tenia las funciones de enseñante y educador. Interpretaba el rol de “segundo padre” y el alumno, el de “hijo”. Se trataba de una relación de respeto hacia el profesor que era asumida por el alumno sin mayores problemas ni discusiones.
El docente maneja la situación educativa desde la manipulación de los antecedentes y consecuentes de la situación educativa. Los alumnos en este caso, por tanto, actúan de forma prácticamente automática en base a la enseñanza que le es suministrada por el maestro. Desde esta perspectiva cumplía un papel primordial el orden y armonía del contexto, de forma que el clima sea el más organizado y afectivo.
Pero poco a poco, la historia ha ido cambiando y el papel del alumno va ganando en autonomía y libertad dentro del proceso educativo y, entonces, liberado de presiones y represiones, su labor va haciéndose cada vez más creativa. Asimismo y como consecuencia de este mayor grado de autonomía, el alumno se hace más partícipe de su propia formación.
Así, el docente se convierte en un mero gestor de la información, estimulando y dinamizando el aprendizaje, haciendo de este modo que la balanza de responsabilidad en el proceso se torne algo más hacia el extremo del alumno.
El aula es, sin duda, el medio fundamental donde se da la relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’, están ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales.
Puede llegar hacer una relación bipolar, que se establece entre personas de diferente edad y
...