La Belleza Del Habla Popular
Enviado por karolinalll • 5 de Febrero de 2014 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 1.669 Visitas
Introducción
La comunicación de los seres humanos puede variar mucho, incluso cuando transmitimos información estamos comunicándonos, y aquí veremos unas técnicas de comunicación general expresando información sobre cualquier tema, técnicas de cómo hacerlo bien, entre otras cosas.
La comunicación
Al hablar de comunicación en su sentido amplio podemos distinguir tres tipos de comunicación:
• Biológica. Que es la que se da entre los seres vivos y el ambiente, por ejemplo cuando respiramos.
• Animal. Que es la que se produce cuando los miembros de una especie se aparean, se enfrentan o se apoyan en distintas actividades y según su nivel de conciencia.
• Humana. Que involucra un nivel de conciencia y acción voluntaria e internacional.
Al referirnos a la comunicación en su sentido estricto, la definimos como un proceso de relación humana mediante el cual manifestamos nuestra visión acerca de la realidad, con el propósito, consciente o no, de influir en los pensamientos, actitudes y conducta de los demás.
La producción de mensajes dirigidos a nosotros mismos constituye la comunicación intrapersonal; la generación de mensajes dirigidos hacia otra persona es la comunicación interpersonal.
El circuito de la comunicación
El proceso de comunicación implica un constante intercambio de información entre los interlocutores; no es un proceso de transmisión en un solo sentido, por eso se puede considerar un circuito. Al principio del mismo, el emisor transmite un mensaje al receptor, para empezar de nuevo. La unidad lingüística resultante del acto de comunicación no es únicamente producida por el emisor, sino por el emisor y receptor en interacción, es decir, un mensaje verbal completo.
Los elementos del circuito de la comunicación son los siguientes:
• El emisor.es la entidad física (de una persona, con una edad y un sexo determinados) que construye el mensaje y, en cuanto al texto, es un sujeto textual; el emisor tiene un propósito, un nivel económico y un estatus.
• El receptor. Es el sujeto real y textual que recibe el mensaje y queda evidenciado.
• El acto ilocucionario. Es el propósito que persigue el emisor al expresar ciertas palabras en un contexto determinado.
• El mensaje. Es la información que envía el emisor al receptor; atendiendo a sus conocimientos, a su estatus y su rol.
• El código. Es el sistema de signos escogidos para cifrar y enviar el mensaje, en nuestro caso el español y debe organizarse atendiendo a los principios gramaticales propios de nuestro idioma.
• El acto locucionario. Cualquier acto comunicativo es un acto locucionario. La locución conlleva el propósito o ilocucion.
• El canal. Es el medio psicofísico a través del cual se transmite el mensaje.
• El acto perlocucionario. Es el efecto producido en el receptor por el acto locucionario : ofensa, miedo, alegría, entusiasmo, sorpresa, etc. Es un acto no lingüístico y no es convencional.
• El contexto. Está constituido por la situación (circunstancias de la comunicación), el estatus, el rol, el lugar y el tiempo del hablante y del oyente, en el momento de realizar un enunciado.
• El referente o contexto extralingüístico. Es la realidad de la cual se habla, es decir, los hechos, las personas, los objetos, los procesos, las características, en una palabra, el mundo con toda su complejidad. En estas entidades puede o no existir realmente.
• La competencia lingüística. Es el conocimiento intuitivo que todo hablante posee de su lengua.
• La competencia comunicativa. Es el conjunto de convenciones socioculturales que permiten la interacción y construcción de significados entre los individuos.
La entonación, la dicción y el volumen de la voz
La sucesión de los tonos en la cadena hablada va definiendo una línea melódica que se denomina entonación. La entonación admite variaciones regionales y personales; sin embargo, tiene rasgos constantes en cada tipo de enunciado, que deciden la significación de estos.
En consecuencias, cambiando la entonación, mostramos diferentes actitudes (intención, efecto sobre el interlocutor, estado de ánimo…) que te dan pie a la clasificación de las oraciones en afirmativas, negativas, dubitativas (que expresan dudas), imperativas (que expresan ordenes o ruegos), exclamativas (que expresan emociones y estados de animo), desiderativa (formulan deseos), interrogativas (expresan preguntas), etc...
Tanto la entonación, como la dicción, o buena pronunciación, y el buen volumen de la voz son marcas de registro que reflejan nuestra formación o
...