La Brevedad De La Vida
Enviado por ilia06 • 9 de Abril de 2013 • 325 Palabras (2 Páginas) • 1.242 Visitas
La brevedad de la vida, Séneca
Séneca fue un escritor romano de gran prestigio. Se destacó además como filósofo, orador y pensador. Facetas que lo convirtieron en el máximo representante del estoicismo romano. Por tal razón, fue de gran influencia para autores españoles del Siglo de Oro. Sin embargo, vivió en una etapa imperial que lo llevó a la muerte. Lucio Anneo Séneca es conocido por el carácter moralista de sus obras. Ejemplo de ellas: La brevedad de la vida, del año 55 d.C. Una de título literal y relacionado a su contenido. Esto porque explica y hace referencia de ello en todo momento. Además, porque es el fin principal de la misma. Es un escrito de total crítica y exposición. En el cual, plasmó sus filosofías de vida. Esta última es, justamente, su tema principal. En cambio, los secundarios son muchos, variados, positivos y negativos. Por mencionar algunos: valores, alegrías, tristezas, placeres, envidia, vanidad, fama, riquezas, ocio y afán.
Este intelectual de Córdoba, España, fue enfático en La brevedad de la vida. La misma comienza a manera de prólogo y termina con una conclusión. Fue escrita en tono coloquial y con estilos moralista e intelectual. Para ello, Séneca empleó el formato de monólogo. Demostró ser cuidadoso y reiterativo de principio a fin. Opinó en contra de la brevedad de la vida. Por lo que expuso: “No es que dispongamos de poco tiempo; es que perdemos mucho”. Otro ejemplo es: “…Nadie te devolverá los años ni nadie te restituirá a ti mismo”. De esta manera, queda demostrada la descripción objetiva de su obra. Características que lo ayudaron a distinguirse y sobresalir.
Lucio Anneo Séneca describe claramente la vida del ser humano. Afirma que nosotros somos quienes decidimos si la vida será breve. Por eso, en su obra, nos presenta diferentes situaciones. Además, nos exhorta a analizar las oportunidades que ésta ofrece. En fin, nos invita a dedicarnos, luchar y disfrutar cada momento de la vida.
...