La Celestina - Acto V
Enviado por Natalia Herazo • 17 de Julio de 2016 • Reseña • 866 Palabras (4 Páginas) • 417 Visitas
LA CELESTINA
ACTO V
Narrador:
Terminó Celestina de hablar con Melibea, iba arrastrando los pasos, refunfuñando puesto que un error le arruinaría todo.
CELESTINA (LUISA DE LA HOZ) : (suspiró) ¡Que idiota soy! ¡Casi arruino todo! ¡Gracias al diablo que escucho mis plegarias!
Narrador:
En el camino a casa, Celestina encontró a Sempronio en la puerta haciendo la señal de la Santa Cruz, ya que la actitud de Celestina lo asustaba.
SEMPRONIO (MOISES MARTINEZ): ¿Es esa Celestina? ¡Santos demonios! Espero que traiga buenas noticias
Narrador:
Celestina, sorprendida de verlo así le pregunta que le sucede.
CELESTINA (LUISA DE LA HOZ): ¿Ajá, y a ti que te pasa?
SEMPRONIO (MOISES MARTINEZ): Te diré. La verdad es que tus acciones no son propias de ti, son extrañas. ¿Quién ha visto ha Celestina mirando al suelo y murmurando? Te he estado esperando aquí desde la 1:00 pm, y tú vienes y actúas de esta manera. Suéltalo ¿cómo te fue?
CELESTINA (LUISA DELA HOZ): Mira mijito, que me haya demorado o que actué de esta manera no tiene que ver con lo que pasó.
(Celestina da la vuelta tratando de entrar a su casa, pero Sempronio la toma del brazo deteniéndola)
SEMPRONIO (MOISES MARTINEZ): Tú no te vas de aquí hasta que me digas.
(Celestina se resigna, decide no colocar resistencia y da la vuelta)
CELESTINA (LUISA DE LA HOZ): Este no es el momento ni el lugar más apropiado para contártelo, si quieres saber acompáñame a la casa de Calisto. No quiero que se entere por boca de otro. Y podrás escuchar detalladamente.
Pero tienes que saber que si hay alguna ganancia solo te daré una pequeña parte y también quiero que sepas que todos los créditos serás míos.
SEMPRONIO (MOISES MARTINEZ): ¿Compartir? ¿Una pequeña parte? Eso no me convence.
CELESTINA (LUISA DE LA HOZ): ¡Cállate! Si quieres una pequeña parte, una gran parte todo, todo lo que pidas yo te daré. Pues lo mío es tuyo. Gocemos y aprovechemos porque al partir no discutiremos.
Tú sabes muy bien la necesidad de los viejos hacia los jóvenes, y más tú que no necesitas trabajar para comer, porque llegas tú y comen.
SEMPRONIO (MOISES MARTINEZ): Eso es una de las tantas cosas que yo merezco.
CELESTINA (LUISA DE LA HOZ): ¿A caso es bueno estar confiando en esa gente que va y viene? Es mejor malo conocido que bueno por conocer, te lo digo yo que estos años son pura experiencia.
SEMPRONIO (MOISES MARTINEZ): (susurrando) Eres una vieja hipócrita, interesada, codiciosa e ilusa. ¿Pensaste que me podrías engañar como a Calisto? Por ser rica pues mala fama tienes, la ganancia no se la cedo, pues torpemente el que sube más alto, más rápido baja.
Las mujeres son más complicadas de entender que un animal. ¡Vieja falsa! ¡Maldijo el momento en que se cruzó en mi camino! Es mejor alejarme de ella que seguir ayudándola. Fue mi culpa. Pero por lo menos no romperá la promesa.
CELESTINA (LUISA DE LA HOZ): ¿Y tú de que hablas? ¿Me estas ocultado algo? ¡Habla más alto!
...