La Comunicacio
Enviado por jenny3334 • 16 de Mayo de 2015 • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 196 Visitas
La Comunicación
La comunicación es una característica intrínseca en el mundo animal, y surge como consecuencia inevitable del hecho de que todo ser vivo necesita comunicarse no sólo con el medio físico en el que vive, sino también con el biológico. La comunicacion es indispensable en algún momento de la vida, ya sea para alimentarse, reproducirse o evitar la depredación. También existe lo que podríamos denominar un modelo egoista de comunicación, donde una especie engaña a otra para su propio beneficio, por ejemplo imitando el canto de llamada sexual o la coloración de los huevos de una especie hospedadora.
Existen muchas definiciones de comunicación, siendo la de Wilson (1980) una de las más generalizadas:Acción por parte de un organismo que altera la probabilidad de comportamiento de otro organismo, de modo adaptativo, o bien para el emisor o para ambos, emisor y receptor
En las formulaciones más simples, para que exista comunicación deben darse al menos los siguientes componentes:
• Mensaje: La información que se pretende transmitir.
• Emisor: El organismo que origina y envía el mensaje.
• Receptor: El organismo que recibe y procesa el mensaje.
• Canal: El medio físico por el cual se transmite el mensaje.
• Código: Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor y que se utiliza para representar el mensaje.
En el mundo animal, la comunicación juega un papel crucial en la reproducción, alimentación y defensa ante predadores. Dado lo útil e insustituible de estos mecanismos, no es de extrañar que hayan surgido de forma independiente en multitud de grupos y ocasiones independientes a lo larvo de la historia evolutiva.
Los cantos de cortejo, el marcaje de territorio, las pistas químicas y visuales hacia fuentes de alimento, las señales de alarma en caso de peligro o las dirigidas a defenderse de predadores, son solamente algunos ejemplos de la importancia de la comunicación en la vida de cualquier grupo animal.
Tipos de comunicación El mensaje puede ser transmitido por medios muy variados y de esta forma se pueden diferenciar distintas formas de comunicación dependiendo del canal empleado:
Comunicación química: Se realiza mediante la emisión de moléculas que pueden ser detectadas por otros individuos. En este tipo se engloban las feromonas que utilizan algunas hembras de mariposas para atraer a los machos desde kilómetros de distancia o las empleadas en conductas de marcaje territorial, en el reconocimiento y en la conducta sociosexual de muchos primates.
Comunicación visual: Ampliamente extendida, consiste en la emisión de señales que pueden ser percibidas por los órganos de la visión del receptor. Su naturaleza es muy variada, desde las coloraciones aposemáticas de muchos invertebrados, los llamativos plumajes nupciales de las aves o el lenguaje gestual humano.
Comunicación acústica: Quizás el tipo de comunicación a la que estamos más acostumbrados, dado que el lenguaje hablado del ser humano pertenece a esta categoría. En este caso, el emisor emplea diferentes mecanismos para emitir sonidos que se transmiten mediante la vibración del aire, agua o incluso sólidos y que son percibidos por el receptor mediante un órgano auditivo de naturaleza muy variada.
Menos generalizados, podemos encontrar otros canales más peculiares, como las señales eléctricas empleadas por algunos peces para el cortejo o las ondas producidas en la superficie del agua por algunos heterópteros.
Un grupo zoológico puede utilizar más de un tipo de comunicación, de forma alternativa o simultánea. Las hormigas emplean fundamentalmente señales químicas, pero en determinadas ocasiones la comunicación acústica se utiliza para modular otros comportamientos o cuando las feromonas no pueden ser fácilmente transmitidas. El propio ser humano emplea contínuamente señales acústicas y visuales de forma simultánea, al igual que aves y otros mamíferos.
Comunicación acústica Desde un punto de vista físico, el sonido consiste en una vibración que se propaga en un medio elástico, constituyendo lo que se denomina onda sonora.
La comunicación acústica puede emplear como canal el aire, el agua u otros líquidos e incluso un medio sólido, transmitiéndose las señales mediante la vibración de las partículas de éste. Exige la existencia de un órgano productor de sonido en el organismo emisior, así como otro órgano detector en el individuo receptor.
La emisión puede consistir desde el simple golpeteo de una parte del cuerpo contra el sustrato hasta el empleo de órganos fonadores altamente especializados como la laringe humana. De igual forma, los receptores pueden ser desde simples pelos táctiles que vibran al ser golpeados por las moléculas del aire en movimiento hasta el complejo órgano de Corti de los mamíferos.
Cualquier sonido sencillo puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas cualidades corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda.
• Tono: Corresponde a la velocidad específica de vibración
...