ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conspiración Septembrina


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

En la anarquía colombiana fue aquella en la que se desarrollaron los acontecimientos que llevaron a la disolución de Colombia, es una tarea tan delicada como álgida. Por tanto, comenzamos la labor revisando los más importantes antecedentes del mismo, para ubicar contextualmente los inicios del sueño bolivariano de unidad hispanoamericana, expresados en la concreción colombiana, revisando al mismo tiempo las condiciones en las cuales ocurre dicha unión para establecer lo precaria que ésta era.

Sin embargo, durante la existencia de nuestro libertador Simón Bolívar, dedicada en favor de la unión de los pueblos de América del Sur, Bolívar fue objeto de varios atentados como un ser predestinado para cumplir una noble misión no recibió heridas en unas setenta acciones militares.

Anarquía en Colombia.

Tras el movimiento de la Gran Colombia, el13 de septiembre de 1829, José Antonio Páez escribió una carta a Daniel Florence O’Leary, en la que expresaba: “Todos sabemos que la reunión de la Nueva Granada (Colombia) y Venezuela existe ligada únicamente por mi autoridad, la cual debe faltar ahora o luego cuando quiera la Providencia, o los hombres”. De este modo, debilitada la autoridad del Libertador por la acción perniciosa de la conspiración contra Bolívar, Páez admitía que el proyecto político bolivariano estaba a merced de su voluntad.

Los grupos opositores ambiciosos de poder, dispuestos a todo para apoderarse de las tierras y los bienes de la República, rodeaban a Páez a fin de aprovecharse de su prestigio popular y su ascendiente sobre los oficiales y tropas que habían combatido por la Independencia. Simón Bolívar comprendió la importancia de mantener a Páez unido a su gobierno y lo ratificó en ese cargo en enero de 1827. Ese mismo año fracasó la Convención de Ocaña (Colombia). Bolívar aceptó la Presidencia de la Gran Colombia el 13 de junio de 1828 e hizo toda clase de esfuerzos para evitar la desintegración. Sin embargo, la conspiración contra Bolívar tuvo el apoyo de poderes extranjeros. Inglaterra y Estados Unidos no querían que se formase una gran nación al Sur de América. Menos aún lo querían los oligarcas caraqueños. La reunión del 25 de noviembre de 1829, en el templo de San Francisco, en Caracas, fue ya una abierta ruptura con Bolívar. Esa asamblea fue un plebiscito en favor de Páez, a quien se entregó el poder como jefe de los departamentos de Venezuela, y proclamó la separación de la República de Colombia.

Conspiración de Santander.

La Conspiración Septembrina fue un atentado contra el Libertador y Presidente de la Gran Colombia Simón Bolívar ocurrido en Bogotá el 25 de septiembre de 1828, por opositores del gobierno. La oposición a Bolívar había crecido entre los liberales neogranadinos especialmente tras haber declarado éste la dictadura el 27 de agosto de 1828, quienes se habían reunido en sociedades secretas que llamaron «Sociedades de Salud Pública» como las de la Revolución francesa. De una de esas reuniones a principios de septiembre de ese año salió la idea de matar a Bolívar. Para ello buscaron conseguir adeptos en las Fuerzas Armadas, reclutando veteranos, reservistas y sargentos pero también expulsados o a punto de serlo por su mala conducta. La medianoche del 25 de septiembre unos doce civiles y veinticinco soldados comandados por Pedro Carujo forzaron la puerta del Palacio Presidencial (Palacio de San Carlos) y asesinaron a los guardias, tras lo cual buscaron el cuarto de Bolívar. Manuela Sáenz quien se encontraba esa noche con Bolívar lo despertó. Al enterarse de lo que sucedía, Bolívar cogió su pistola y su sable y trató de abrir la puerta pero Manuela lo convenció de que escapara por la ventana. Bolívar mandó a averiguar la situación en los cuarteles mientras él estuvo toda la noche bajo un puente lo que empeoró su tuberculosis. Durante los días que siguieron fueron arrestados los supuestos culpables y se les siguió "juicio" a muchos de ellos así como a militares de alto rango sobre los que se tuviera sospecha alguna de participación en el atentado, sea planificando, colaborando con sus ejecutores o simplemente callando. Fue acusado Santander, y el almirante Padilla quien fue condenado por el consejo, fusilado y rematado. Vicente Azuero y otros opositores no participaron, pero existieron participantes directos de la conspiración como Luis Vargas Tejada, Florentino González, Capitán Emigdio Briceño Guzmán llamado en Venezuela "El septembrista" y hasta Pedro Carujo, el enconado enemigo de Bolívar, que fueron juzgados por el Consejo de Ministros y hallados culpables Santander fue hallado culpable y fue degradado, expulsado deshonrosamente y condenado a morir fusilado por la espalda, pero su pena fue cambiada luego a exilio. Los acontecimientos de la Conspiración Septembrina y los posteriores juicios por el Consejo de Ministros (en gran parte constituidos por militares venezolanos) contribuyeron a avivar el odio entre sectarios venezolanos y neogranadinos, que abrió el camino para la disolución de la Gran Colombia.

La Cosiata.

Eran los tiempos de la Gran Colombia (1819-1830) y Venezuela, adherida a esta República, había quedado dividida en tres departamentos: Venezuela (provincias de Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure), Orinoco (provincias de Guayana, Cumaná, Barcelona y Margarita) y Zulia (provincias de Maracaibo, Coro, Mérida y Trujillo). En 1821 Páez asumió el cargo de comandante general del ejército del departamento de Venezuela, en cuyo ejercicio, lejos de consolidar la unión de la Gran República cual era la expectativa de Bolívar, se convirtió en el líder del movimiento de separación de Venezuela conocido como La Cosiata (cosa pequeña).

El clima de inestabilidad política existente en toda la República Colombiana para 1825 sería aprovechado por Páez para iniciar su escalada definitiva al poder. Después de la toma del castillo de Puerto Cabello en noviembre de 1823, Páez se insubordinó progresivamente del poder ejecutivo y ejerció su poderío militar en forma independiente y extralimitada. En enero de 1826 Páez se vio implicado en acontecimientos violentos llevados a cabo por los batallones Anzoátegui y Apure, a propósito del reclutamiento de la población, en las ciudades de Caracas y Valencia. Tales hechos llevarían al senado colombiano a suspenderlo de su cargo en virtud de las denuncias que contra él

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com