ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La De Bringas - Benito Pérez Galdós - Pintura Ambientes Y Caracteres


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 8

La de Bringas

Benito Pérez Galdós

Ángel Cebollero García, 4ºA ESO

Índice:

o Introducción

o Pintura de caracteres

o Pintura de ambientes

o Conclusión

o Bibliografía

Introducción:

Este trabajo trata de una vez leído el libro en cuestión se realiza una pintura de caracteres y ambientes presentados según el orden en el que aparecen en la historia.

El argumento de la novela de Galdós, La de Bringas, es el que a continuación voy a narrar:

La familia de Francisco de Bringas reside en el Palacio Real de Madrid, como parte del servicio de la reina, Isabel II, Rosalía Pipaón de la Barca es su mujer y el la protagonista de esta novela.

La novela representa como eran las mujeres de este siglo, el XIX.

Bringas queda temporalmente ciego, durante la ceguera de su marido Rosalía hace todo lo posible para ganar dinero, empeñando cosas caras de su casa e incluso quitándole a su marido y así con este poder comprar nuevas ropas con las que aparentar.

Francisco recupera la vista descubre que Rosalía debe dinero a los prestamistas, porque Rosalía había cogido dinero de los ahorros familiares, como nadie les deja más dinero tienen que acudir a Refugio, que es una cortesana. Al final de la novela una revolución se cierne sobre la ciudad de Madrid, y la familia ha de abandonar el Palacio Real, pero esto favorece a Rosalía que ahora gozara de más autonomía e independencia.

Pintura de caracteres:

- Francisco Bringas: Es el marido de Rosalía, es un hombre honrado, noble, buen marido y buen padre de sus hijos, a pesar de ello, es un hombre tacaño y sencillo; desea que su familia se parezca a él.

Tiene un buen sentido de la vista hasta que se queda ciego por unos meses. Su profesión está relacionada con el mundo del arte y los cuadros.

(..) Porque era un ángel, un ser de perfección... Pero esto no quitaba que fuera muy tacaño y que la tuviese sujeta a un mal traer, deslucida y olvidada. (..) Bringas tenía sus ahorros reunidos cuarto a cuarto. (..) Era un hombre completo, un ser de elección, bueno y cariñoso, honrado como pocos o como ninguno, jamás había tenido trapicheos ni había tratado con mujerzuelas, de genio tan pacífico que se hacía de él lo que se quería... (1)

- Rosalía Pipaón de la Barca: Es la mujer de Bringas y la protagonista de la novela. Tiene debilidad por la ropa y esto a su marido no le gusta, es por eso que esta gastaba y compraba sin que Bringas se enterara. Es una mujer relativamente mentirosa ya que engaña a Bringas durante su ceguera en los temas económicos de la familia.

Le daba mucha importancia a su apariencia delante de los demás; su intención era ser una mujer más independiente y no tener que depender de su marido en lo que a temas del dinero se refiere.

Su antigua modestia, que mas tenía necesidad de virtud, fue sometida a una prueba de la que no salió victoriosa. En otro tiempo, la prudencia de Thiers pudo poner en freno a sus apetitos de lujo, haciéndolos creer a todos que no existían, cuando lo único positivo en esto era la imposibilidad de satisfacerlos. (..) Como Bringas no probaba que su mujer variase de vestidos y gastara en galas y adornos ella afectaba despreciar las novedades; pero a cencerros tapados estaba siempre haciendo reformas, combinando trapos e interpretando más o menos libremente lo que traían los figurantes... (2)

- Don Manuel Pez: Amigo de la familia de Bringas desde siempre, ayuda a la familia y principalmente a Rosalía con sus problemas, aunque al final acaba arto de tener que prestar dinero a Rosalía opta por no prestarle más.

Como consecuencia del trato que había tenido con los políticos, no se entusiasmaba con nada, estaba curtido por todo lo que había vivido. Pez se agigantaba cada día más a sus ojos, como el tipo de personaje oficial, de alto empleado, fastuoso y cortesano. (3)

- Milagros: Gran amiga especialmente de Rosalía y de la familia. Tiene el titulo de marquesa, tiene un marido que apenas se preocupa de ella y de sus hijos.

La pobre Milagros es muy buena, es un alma de Dios; pero es muy gastadora. (..) Pasa por una tienda, ve cualquier trapo y adiós mi dinero... (..) Los hijos dan lastima y la casa, todo revuelto. (4)

- Cándida: Es una persona con un gran sentido de la autoridad y sabe como consolar a su amiga Pipaón.

Gran autoridad en materias sociales y en toda suerte de elegancias. (..) Desparpajo y seguridad que no daban lugar a réplica. (..) De noche llegaba rendida como si se hubiera corrido medio Madrid... (5)

- Tula: Viuda del general Minio y hermana de Milagros. Era una de las camareras principales de la reina, se hacía querer por todos los que la respetaban.

Persona distinguida y sin tacha, (..) Bondadosa y noble señora, hermana de la condesa de Tellería y de Alejandro Sánchez Botín, diputado. (6)

- Torquemada: Es una prestamista que deja el dinero que Rosalía gasta a espaldas de su marido como solía hacer.

Este era un hombre de mediana edad, canoso, la barba afeitada de cuatro días, moreno y con cierto aire clerical. (..) Hablaba con asmáticas pausas y acompañaba sus fatigosos discursos con una elevación en el brazo derecho, dedos índice y pulgar en rosquilla. (7)

- Gonzalo Torres: Prestamista y financiero, este era otro de los que no dejaba de prestar dinero a Pipaón para que está pagara sus trapos.

Solía manejar torres de dineros ajenos, a veces tenía en su poder cantidades no pequeñas de las que sacaba beneficio durante su breve posesión. (8)

- Isabelita y Paquito Bringas: Hijos de Rosalía y Bringas. Paquito tenía una relación muy buena con su madre, mientras que isabelita tenía una mejor relación con su padre.

Era una niña raquítica, débil, con predisposiciones epilépticas. (..) No se la podía regañar, si algo la excitase lo reproducía en su agitado sueño. (9)

- Refugio: Es a quien recurre Rosalía cuando no podía hacer nada y debía devolver el dinero al prestamista. Es fresca con los hombres y de baja clase social.

Arrastraba unos zapatos de presillas puestos en chancleta y los tacones iban marcando pasos harto estrepitosos. (10)

Citas de la Pintura de caracteres:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com