ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  6.150 Palabras (25 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 25

ENSAYO

El paradigma constructivista

Los procesos educativos en la actualidad se soportan en los principios constructivistas. El constructivismo concibe a un sujeto activo que construye o más bien reconstruye sus saberes no sólo cognitivos sino también sociales haciéndolo responsable de su propio proceso de aprendizaje, “básicamente es la idea de que el individuo -tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un simple producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia; que se produce día a día como resultado de la interacción entre esos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano” Carretero (2002).

La concepción constructivista parte de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos culturales que son esenciales para su desarrollo personal, no sólo en cuestiones cognitivas sino de manera global, lo que supone también el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores, con lo que se pone de manifiesto el fundamento filosófico del constructivismo que es humanista.

Como elemento trascendental en este paradigma se encuentra la escuela que José María Martínez (citado en Pimienta, 2005), define como “un lugar privilegiado para la educación, que debe permitir al hombre desarrollarse en tres vertientes: personal, social y moral”, en este sentido, la escuela es el lugar que privilegia la formación integral del individuo.

La concepción constructivista se basa en las aportaciones de corrientes

psicológicas como el enfoque psicogenético de Piaget; la teoría de la asimilación de Ausubel; la psicología sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner entre otras, aunque dichas teorías tienen diferentes circunscripciones, comparten el principio de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes.

En los procesos que se llevan a cabo en la educación es preciso tener en cuenta las etapas de desarrollo psicológico de los alumnos; la importancia de las relaciones interpersonales y el tipo de aprendizaje que se pretende lograr en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Esta concepción parte de que el aprendizaje no sólo es resultado de la actividad personal del alumno, en él también intervienen otros factores que son importantes, como lo mencionan Coll, y otros, (2000), “el aprendizaje es el fruto de una construcción personal, pero en la que no interviene sólo el sujeto que aprende; los otros <significativos>, los agentes culturales, son piezas imprescindibles para la construcción personal”.

Entre esos agentes culturales se encuentra el docente, quien tiene un papel fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, entre otras funciones se encuentra la de guía de las acciones; promotor de actividades motivadoras; orientador de la actividad constructiva de sus alumnos, en otras palabras, Díaz “la función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia” (Díaz Barriga & Hernández, 1999).

En el enfoque constructivista

la idea central se resume de la siguiente manera: “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados” (Díaz Barriga & Hernández, 1999).

La construcción de significados ocurre si realmente se presenta un cambio en los esquemas de conocimiento que se tienen previamente, esto se consigue introduciendo nuevos elementos o estableciendo nuevas relaciones entre dichos elementos, si este proceso se presenta entonces el aprendizaje será significativo para el alumno.

Díaz Barriga y Hernández (1999), mencionan una serie de principios de aprendizaje que se asocian a esta concepción:

* El aprendizaje es un proceso interno, es decir autoestructurante.

* El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.

* Punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos.

* El aprendizaje es un proceso de (re)construcción de saberes culturales.

* El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.

* El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.

Cuando el alumno es capaz de aplicar sus conocimientos en una amplia gama de situaciones y circunstancias cotidianas, se puede decir que ha aprendido significativamente.

El constructivismo como modelo pedagógico

En psicología de la educación para abordar el conocimiento o producirlo existen tres paradigmas: el conductista, el cognitivo y el sociohistórico.

A diferencia del paradigma conductista que filosóficamente se basa en el empirismo, para el cual el individuo está controlado por los sucesos ambientales;

en el paradigma cognitivo el sujeto es un agente activo cuyas acciones dependen de sus representaciones y procesos internos que ha elaborado en relación con su entorno físico y social.

Bajo el enfoque cognitivo se ha desarrollado la corriente constructivista misma que tiene una perspectiva en la que la concepción de enseñanza, del alumno y del profesor considera matices que difieren sustancialmente con otros enfoques.

Desde esta perspectiva la enseñanza tiene como finalidad el “logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje” (Rojas, 2000).

La educación es un proceso en el que se transmiten saberes y contenidos culturalmente aceptados de una generación a otra, por lo que se convierte en un proceso sociocultural; aunque los contenidos deberán ser aprendidos por los individuos de la forma más significativa como sea posible.

En este sentido, los contenidos no son suficientes, el alumno también debe desarrollar habilidades intelectuales y estratégicas que le permitan conducirse en forma segura ante cualquier situación de aprendizaje, así como para tener la capacidad de aplicar sus conocimientos en cualquier nueva situación que se le presente; acerca de esto Rojas (2000), menciona que: “Independientemente de cualquier situación instruccional, el énfasis está puesto en que el alumno desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en un aprendiz estratégico (que sepa cómo aprender y solucionar problemas) para apropiarse significativamente de los contenidos curriculares”.

Bajo el mismo enfoque el

alumno es un sujeto activo con capacidad para procesar información y utilizarla en situaciones nuevas o para solucionar problemas, que posee competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com