ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Guerrero


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.

(Joseph Addison)

¿Por qué los adolescentes no leen?

A veces pienso… ¿Por qué no me agrada mucho la lectura? ¿Por qué mis papás nunca me obligaron a leer? ¿Por qué mis maestros nunca me dijeron que la lectura era buena? ¿Por qué a estas alturas de mi vida me vine a enterar de tantas cosas que desconocía de la lectura?

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. Consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.

Para comenzar hablar de lectura me tomo como ejemplo a mí, lo reconozco no me gusta mucho leer, pero las pocas veces que he leído me ha parecido muy interesante, tal vez porque solo he leído novelas y cuentos con historias bonitas.

Cuando estudiaba tercer grado de primaria recuerdo que leí un libro de cuentos, el cual yo amaba con locura, lo tenía como uno de mis juguetes favoritos, las noches que mi papá tenia tiempo me leía junto con mis hermanos y a mí un cuento de ese libro, hasta hoy en día conservo lo conservo, ya no tiene sus dos pastas, ni el índice, solo conserva pocas hojas.

Hasta ahora comprendo como un libro te puede marcar para siempre, cómo pudieron esos cuentos quedarse grabados en mi mente tanto tiempo, y hoy en día nunca me aburre pedirle a mi papá que me lea un cuento de ese libro.

Se podría decir que ese libro marco mi infancia, porque me permitía disfrutar de momentos maravillosos a lado de mi familia. Pero lo único malo fue que ese libro es el único libro literario que leí cuando era una niña.

Mi maestra de la primaria me daba libros para leer, pero solo de historia, geografía y ciencias, y solo me los daba cuando tenía que asistir a un concurso de conocimiento.

Mis maestros de la secundaria me daban libros a leer, solo para cumplir con los requerimientos de los contenidos de las materias; para realizar un control de lectura, para hacer una síntesis, un resumen, etc. Pero nunca me dijeron que tenía que leer para poder adquirir habilidades buenas, que me ayudarían a interactuar en la sociedad o para poder expresarme mejor, nunca me motivaron a interesarme por la lectura.

Poco fue mi interés por la lectura en mi educación básica, pero a este grado de mi vida, con la sociedad que está encima de mí y con la presión de que de mí depende que muchos jóvenes les nazca el gusto por la lectura, he decidido que empezare a leer, no por obligación sino por convicción, empezare desde lo más fácil hasta poder llegar a lo más difícil.

Los alumnos de la escuela secundaria, se preocupan por muchas cosas; jugar futbol, chatear por internet, jugar video juegos, convivir con sus amigos etc. Pero nunca se preocupan por leer un libro, nunca está en sus planes empezar a leer un libro o terminarlo, muy pocos son los adolescentes que leen. En pocas palabras a los adolescentes de hoy en día no les interesa la lectura.

Tal vez los padres de los adolescentes nunca les regalaron un libro, es ahí donde empieza el problema, es ahí de donde se debe empezar a mejorar las cosas, el amor por la lectura debe empezar a generarse desde el hogar, no es posible lograr que un adolescente se interese por la lectura si en su casa nadie lee o nadie le dice que lea.

“Todos los objetos a los cuales los adultos dan importancia, son objeto de atención para los niños” (Emilia Ferreiro). Es de suma importancia que desde la casa lo padres se interesen por inducir a sus hijos al mundo de la lectura, si un niño ve a sus padres leer un libro es probable que le surja la inquietud por conocer ese objeto y a la ves irse interesando un poco a poco en los libros.

Los jóvenes que tienen acceso a los libros desde pequeños, al llegar a una etapa más madura se les hace más fácil leer libros por su propia convicción e interpretarlos de la mejor manera posible.

Los adolescentes solo toman la escuela como un juego, son pocos los alumnos que muestran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com