La Educación y la cultura
Enviado por nikauri • 8 de Noviembre de 2012 • Informe • 532 Palabras (3 Páginas) • 492 Visitas
La Educación y la cultura se desarrollan en situaciones dinámicas de construcción y configuración. De construcción porque, parte del criterio que el sujeto es el protagonista de su propio aprendizaje, es decir aprende haciendo, y de configuración porque parte del principio que la conciencia y la personalidad del sujeto está íntimamente relacionada con los cambios e intercambio cultural-educativo en un tiempo y un espacio determinado.
A través del desarrollo de los contenidos temáticos de la Unidad Curricular “Educación y cultura en Venezuela”, los y las estudiantes crearán las condiciones favorables que les permitan la participación en los procesos de creación, difusión, formación, e investigación, con el fin de promover la participación ciudadana y protagónica a través de las organizaciones sociales del país, en la realización de su política educacional y cultural.
Estos procesos orientarán a los estudiantes y las estudiantes a resolver los problemas que atañen al interés de la sociedad, a partir de sus manifestaciones en la cotidianidad cambiante, en sus expresiones concretas: lenguaje, instituciones sociales, idiosincrasia, cultura popular, patrimonio cultural, relaciones familiares, arte, el tiempo o momento histórico, espacio geográfico, etnicidad, género y generaciones humanas, entre otras; que consoliden el desarrollo endógeno, de acuerdo con el proyecto país expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Es necesario, entonces, darle significado a la sociedad como generadora de cultura y educación, entendida estas como una relación dialéctica entre la vida cotidiana y los saberes constituidos; es decir: conceptos, teorías, instituciones y propuestas educativas implementadas en el país, de manera oficial y también de forma alternativa. Desde estas perspectivas, se plantea estudiar la educación y la cultura desde un análisis crítico de los diferentes enfoques y momentos históricos que han impulsado la construcción de distintos modelos, para fortalecer procesos de concientización que incentive la nueva cultura política para la liberación y democratización del poder creador de los pueblos.
Esta continuada dependencia cultural se inicia sistemáticamente desde los primeros años de Bachillerato cuando a alumnado de se enseña una Historia Universal de conquistadores y colonizadores europeos y asiáticos. Los docentes son obligados a la magnificación de las Artes grecorromanas y a la preparación de ciudadanos quienes admiraran primero la cultura y los logros de otros países y conserven al máximo una crasa ignorancia sobre los valores patrios y americanos.
Pero, lo más significativamente dañino de esta educación sistemática que arranca desde la pre niñez es que estamos aislando a nuestros niños de la realidad vigente e inmediata. La Educación sistemática dirigida, de aula, está
...