La Estética De Lenguaje
Enviado por CristinaGr24 • 10 de Marzo de 2015 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
Introducción:
En el presente trabajo se aborda el tema sobre “la estética del lenguaje”, con esto nos referimos a la manera de hablar, de escribir, de expresarnos, ya que actualmente usamos muchos modismos incorrectos los cuales causan modificaciones al lenguaje, algunas veces en un cambio total en su significado y lo más importarte es nuestra manera de escritura el cual nos hace más compleja pero a la vez más rápido la manera de comunicarnos.
Siempre debemos tener presente que:
“El lenguaje es el vestido de los pensamientos”.
“LA ESTÉTICA DE LA LENGUA”
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana, es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro.
Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Este recoge la diversidad de experiencias que el hombre va alcanzando sobre la realidad. Expresa sus vivencias con toda la carga subjetiva y cultural que ello implica, por lo tanto no es garantía de contener la verdad objetiva. Es por esto que, si bien la lengua contiene todo lo hablado, fundamentalmente almacena lo pensado.
En los días que nos toca vivir podemos contemplar como una jerga se está apropiando de los modos de decir del lenguaje en función de la presteza u rapidez que existe con el uso de las computadoras y los celulares, que pretendió servir como un código abreviado de las palabras comunes, ha pasado a establecerse como signo lingüístico para muchos grupos jóvenes que cada vez encuentran más difícil reconocer la ortografía apropiada de la lengua y aunque sabemos que es incorrecto lo utilizamos y nos excusamos con que es la “moda”, o es para más rápido, etc.
Otro aspecto a tomar en cuenta el cual se involucra en nuestra forma de expresarnos son los niveles como: nivel de educación, clase social, origen étnico, profesión sexo, edad, nivel económico etc.
Dado que la lengua funciona como un código abierto que se modifica con el uso, algunos profesores consideran incontrolable la evolución de la misma, pues abreviaturas, neologismos, préstamos extranjeros e incluso las difíciles pronunciaciones favorecen que se renueve espontáneamente según los usos a la moda y el carácter de cada generación. Como la lengua única no es la que recogen los diccionarios sino la que se usa en la calle en las relaciones humanas, hay que admitir que, nos guste o no, el descontrol de muchos jóvenes para advertir lo propio e impropio en el lenguaje va a influir decisivamente sobre la lengua del futuro.
A lo largo de la historia de cada lengua se puede advertir un lenguaje culto y otro más coloquial, así como la jergas propias de grupos de edad o condición social, lo que parece que comienza a detectarse en los nuevos tiempos es un hecho más diferenciado, porque,
...