La Evaluacion
Enviado por heggel9 • 10 de Marzo de 2014 • 393 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
LA EVALUACION
El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Se trata, por tanto, de evaluar lo que el alumno ha aprendido después de la fase de enseñanza. Es preciso distinguir los términos verificación y evaluación del aprendizaje. Definimos verificación como el proceso por el que se comprueba lo aprendido por el alumno. Mientras que denominamos evaluación al proceso de atribución de valor que se traduce en una calificación o nota.
Mediante la evaluación se valoran los resultados obtenidos en el proceso educativo. Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones.
Los objetivos de los sistemas de evaluación del aprendizaje de los alumnos son, entre otros: servir para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos, diagnosticar errores conceptuales, habilidades o actitudes de los alumnos o para analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas correctoras oportunas.
El sistema de evaluación es fundamental que sea capaz de valorar de forma efectiva el aprendizaje y no la mera memorización. Lo que importa es adquirir la capacidad de reflexión, de observación, de análisis, espíritu crítico y ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y resolver nuevos problemas.
Evaluación Docente
En este proceso de Evaluación y Formación Docente, se considera una vertiente amplia que reconoce al personal académico como sujeto crítico, auto-reflexivo y participativo, mediador y facilitador de experiencias para estimular y facilitar el aprendizaje de los alumnos, que a partir de su participación en los procesos de evaluación y formación, realiza un ejercicio que lo conduce a comprender, reflexionar y mejorar su actividad académica para la transformación de los procesos.
De esta manera, se parte de considerar el proceso de la evaluación docente, como un ejercicio reflexivo de su práctica, a través de medios valorativos que permitan detectar debilidades y reconocer fortalezas. Sus principios descansan en términos de orientación formativa, participativa, humanista, multidimensional y multireferencial, hacia la búsqueda e inmersión de fuentes de apoyo para su propio perfeccionamiento.
...